Persisten abusos contra menores en Tehuacán e Izúcar

El DIF atendió 20 casos de violencia sexual en 2016; mientras, niños de otros estados son forzados a pedir limosna en El Tianguillo

De los 90 ingresos que tuvo el albergue Dame Tu Mano durante 2016, 20 fueron por abuso sexual y 35 por violencia intrafamiliar, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tehuacán, Nayeli Sánchez García, quien explicó que en ese sitio se resguarda a menores de edad.

Expresó que los abusos sexuales incluyen agresión física, pues los menores se resisten a ser atacados. Afirmó que es al interior de los hogares donde aún se registran estos hechos, incluso por familiares de las víctimas.

Mencionó que de los casos de los que tuvieron conocimiento, los padres, padrastros e incluso abuelos estuvieron relacionados con las agresiones sexuales a los menores.

En su mayoría las agredidas son niñas, pero también hay varones, aunque en menor proporción; del total de casos apenas fueron tres los registrados contra niños.

El promedio de edad de menores que sufrieron alguna agresión sexual es de entre los 7 y 16 años de edad. La entrevistada explicó que en casos como los registrados se trabaja con los infantes y se trata de ubicarlos en la casa de algún familiar, siempre y cuando se les hagan las pruebas pertinentes para determinar que el entorno en el que estarán es sano.

Afirmó que en los casos de violencia debe tenerse mucho cuidado, pues han detectado situaciones donde adolescentes se presentan por su propio pie en sus instalaciones para pedir que los protejan por supuesto maltrato de sus padres, cuando en realidad sólo se trata de un enojo con sus tutores porque no les dan permiso de algunas cosas, como tener novio o porque los ponen a hacer labores en su hogar.

La presidenta del Sistema Municipal DIF de Tehuacán dijo que la violencia es en diferentes grados, desde verbal, hasta quemaduras; cuando lo consideran necesario, se notifica al Ministerio Público y ellos resguardan a los infantes hasta que lo indique la autoridad competente.

Utilizan a niños para pedir limosna en Izúcar

Ernesto Lima, integrante de la asociación Ayudando a la Gente Vulnerable, aseguró que menores de edad que no son originarios de Izúcar de Matamoros, son utilizados por sus familias para pedir limosna en El Tianguillo y otros mercados de la demarcación.

Ernesto Lima, integrante de Ayudando a la Gente Vulnerable, dio a conocer que en diversas partes del centro de la ciudad, en particular El Tianguillo y mercados, es común ver a menores que llegan a pedir limosna a quienes comen o compran en la zona.

Dijo que los infantes que realizan esta actividad son originarios de Oaxaca y a lo lejos son vigilados por sus padres, quienes permanecen allí hasta que los pequeños les entreguen el dinero recaudado.

Expresó que existen personas que a veces les ofrecen comida, pero no la aceptan, pues responden que necesitan dinero, lo que deja ver la explotación de la que son víctimas por parte de su familia.

De acuerdo con el entrevistado, gran parte de los menores no saben leer ni escribir, no cuentan con abrigo, su ropa está desgastada e incluso algunos están descalzos, lo que exhibe la desatención por parte de su familia.

Por lo anterior, Ayudando a la Gente Vulnerable hizo un llamado para que las autoridades locales hagan algo por estos menores, quienes por un tiempo desaparecen del municipio y regresan a pedir limosna.

Al darse cuenta de la situación, muchas personas optan por no darles ningún tipo de apoyo.

  • URL copiada al portapapeles