Cierran acceso a Nestlé en Tlahuapan; acusan abuso del agua

Los inconformes exigieron a la empresa que haga válido el apoyo prometido tiempo atrás, pues no han recibido nada

Cierran acceso a Nestlé en Tlahuapan; acusan abuso del agua
Édgar HERRERA | Aseguran que los niveles de los mantos acuíferos han disminuido y temen que se padezca desabasto. Cierran acceso a Nestlé en Tlahuapan; acusan abuso del agua

Ante la preocupación por la explotación de mantos acuíferos en Santa Rita Tlahuapan, pobladores de Santa Cruz Otlatla cerraron el acceso a la empresa Nestlé, que desde hace 10 años se ubica en dicha comunidad.

Exigieron a la empresa que haga válido el apoyo prometido tiempo atrás, pues no han recibido nada. Nestlé se dedica a la extracción, envasado y distribución de agua, en diferentes presentaciones, desde hace 10 años, cuando adquirieron Agua Santa María.

Para lo anterior extraen agua de los mantos acuíferos provenientes del deshielo del Iztaccíhuatl. A su vez, Agua Santa María llevaba al menos una decena años dedicada a la misma actividad.

Según cifras de los inconformes, Nestlé extrae al día un millón de litros de agua de un manantial en sus instalaciones, lo que consideran es sobreexplotación y pone en riesgo las reservas para la población.

Por lo anterior, aseguran que los niveles de agua en los mantos acuíferos de la región han disminuido de forma considerable y temen que se padezca desabasto.

Además, aseguran que no reciben ningún tipo de beneficio de la empresa, por ello también demandaron apoyos para la comunidad.

Trascendió que Nestlé ofreció a los ejidatarios apoyar con una campaña de reforestación en la zona del Izta-Popo, pero los manifestantes prefieren infraestructura para la localidad. Al cierre de esta edición aún no se había llegado a un acuerdo.