Cierran acceso a Nestlé en Tlahuapan; acusan abuso del agua

Los inconformes exigieron a la empresa que haga válido el apoyo prometido tiempo atrás, pues no han recibido nada

Ante la preocupación por la explotación de mantos acuíferos en Santa Rita Tlahuapan, pobladores de Santa Cruz Otlatla cerraron el acceso a la empresa Nestlé, que desde hace 10 años se ubica en dicha comunidad.

Exigieron a la empresa que haga válido el apoyo prometido tiempo atrás, pues no han recibido nada. Nestlé se dedica a la extracción, envasado y distribución de agua, en diferentes presentaciones, desde hace 10 años, cuando adquirieron Agua Santa María.

Para lo anterior extraen agua de los mantos acuíferos provenientes del deshielo del Iztaccíhuatl. A su vez, Agua Santa María llevaba al menos una decena años dedicada a la misma actividad.

Según cifras de los inconformes, Nestlé extrae al día un millón de litros de agua de un manantial en sus instalaciones, lo que consideran es sobreexplotación y pone en riesgo las reservas para la población.

Por lo anterior, aseguran que los niveles de agua en los mantos acuíferos de la región han disminuido de forma considerable y temen que se padezca desabasto.

Además, aseguran que no reciben ningún tipo de beneficio de la empresa, por ello también demandaron apoyos para la comunidad.

Trascendió que Nestlé ofreció a los ejidatarios apoyar con una campaña de reforestación en la zona del Izta-Popo, pero los manifestantes prefieren infraestructura para la localidad. Al cierre de esta edición aún no se había llegado a un acuerdo.

  • URL copiada al portapapeles