Entregan silbatos de protección a mujeres de Izúcar

El grupo Seguridad Ciudadana busca disminuir las agresiones contra féminas con una nueva forma de alerta

Un total de 600 silbatos fueron entregados a mujeres en el municipio de Izúcar de Matamoros, esto para que en caso de necesitarlo pidan auxilio ante una presunta agresión o asalto; con esto, elementos de Seguridad Ciudadana, o pobladores en general, acudirán a auxiliarlas.

Rosario González Guzmán, representante de Seguridad Ciudadana de Izúcar, dio a conocer que esta entrega de silbatos se hace para que las féminas, quienes son un sector vulnerable de la población, los usen cuando se sientan en riesgo, en particular al momento de transitar por las calles

Detalló que los silbatos son especiales y fueron adquiridos con dinero que la misma población, mediante donaciones, hace a Seguridad Ciudadana. Durante esta primera entrega fueron otorgados 600 artefactos con un instructivo donde se detalla cómo deben ser empleados.

Expresó que sólo serán entregados a mujeres de 15 años, toda vez que las de esa edad son quienes corren mayor riesgo de sufrir algún tipo de ataque. A su consideración, con esto se fomenta la autoprotección.

La entrevistada precisó que en esta ocasión se dio preferencia a las mujeres que acuden a clases y transitan solas para llegar a sus domicilios, momentos que asaltantes u otras personas aprovechan para perpetrar agresiones.

El silbato será empleado cuando ellas sientan que está en riesgo su seguridad y acudan personas del lugar o de Seguridad Ciudadana en su ayuda; con esto se espera que los delincuentes, además, se alejen.

Esta técnica es empleada en algunos suburbios de Estados Unidos como medida de protección entre vecinos.

González Guzmán indico que el silbato será entregado de forma gratuita, siempre y cuando las mujeres lleven un comprobante de que habitan en Izúcar. Asimismo, exhortó a las féminas a ser responsables y no entregárselo a niños para que jueguen, pues "tienen buena potencia"; su precio en el mercado es de 18 pesos.

  • URL copiada al portapapeles