Prevén mermas en operatividad de Sosapatex por alza en electricidad

Para el ejercicio fiscal 2017 se presupuestó un gasto de 2 mdp; sin embargo, por el alza en energía eléctrica, se podría elevar a 3 mdp

Los incrementos en las tarifas de energía eléctrica podrían afectar la operatividad del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), reconoció el director del organismo, Raymundo Martínez Montes.

El funcionario señaló que para el ejercicio fiscal 2017 se presupuestó un gasto, en el rubro señalado, de 2 millones de pesos; sin embargo, según lo estimado en aumentos de energía eléctrica de este año, se podría elevar a 3 millones.

Al respecto, precisó que de acuerdo con la ley del organismo, debe establecerse un presupuesto de gasto corriente para este año, pero una vez que comiencen a aplicar las nuevas tarifas de energía eléctrica se podría rebasar lo estimado. Ante esta situación deberán hacer ajustes durante el año con la finalidad de no dejar de dar servicio a la ciudadanía.

Martínez Montes especificó que donde más consume energía eléctrica el Sosapatex es en las bombas que extraen el agua de los cinco pozos que los abastecen, por ello es indispensable contar con el servicio.

Hasta el momento, dijo, "no tenemos deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los pozos trabajan de manera normal, por lo que no hay desabasto de agua y tendrá que seguirse así durante todo este año. Pero con el alza a las tarifas de energía eléctrica tendremos que hacer ajustes en nuestro gasto corriente para compensar esos aumentos".

Agregó que para el usuario la tarifa de consumo de agua potable será la misma durante todo el año. Así el aumento a la energía eléctrica no se verá reflejado en el recibo del cobro de agua y alcantarillado; los ajustes deberán ser internos en el sistema operador, en el aspecto administrativo.

"Vamos a tener que reducir el gasto en algunas partidas internas porque los ajustes no pueden ser reflejados en las tarifas que manejamos para los usuarios del servicio de agua potable", apuntó Martínez Montes.

De igual forma, informó que no hay subsidio federal para los sistemas operadores de agua potable en cuanto al consumo de energía eléctrica, por ello deben pagar como cualquier otro usuario.

En lo que refiere al aumento de hidrocarburos, Martínez Montes indicó que el consumo que realiza el Sosapatex es mínimo y consideró que esto no impactará en la operatividad.

Asimismo, indicó que existe una campaña de incentivos al usuario para que pague por adelantado con un descuento del 7 por ciento, aspecto que estará vigente hasta marzo. Sin embargo, no descartó que pueda extenderse según se refleje en la recaudación, aunque tendría que aprobarse primero por el Consejo del Organismo.

Por último, señaló que para este año se espera que comience a funcionar, al menos de manera parcial, la planta tratadora de aguas residuales, en el mes de abril.

  • URL copiada al portapapeles