Toman las instalaciones del CDI Tehuacán

Exigen a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no apoyar hidroeléctrica

De forma pacífica fueron tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular, integrado por habitantes de los municipios de Coyomeapan, Altepexi, Coyotepec, Chilac, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Tehuacán.

José Luis Leyva Machuca, quien es el delegado regional, señaló que bajo un acuerdo del Frente Indígena y Campesino de México, se programó una jornada de lucha del 16 al 20 de enero.

La toma de las instalaciones fue dentro del marco de esa jornada, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos edificios fueron invadidos el pasado 17 de enero.

La demanda de los inconformes al CDI es que no sea comparsa de las transnacionales en los permisos que se otorgan para la construcción de hidroeléctricas en la Sierra Negra, en particular la Atzala-Coyolapa, pues es dicha instancia la que ha promovido una ley de consulta, a pesar de que el caso -afirmó- está amañado desde sus inicios.

El entrevistado dijo que es necesario que en verdad se apoye y dirijan las acciones de los pueblos indígenas en esta región. Asimismo, afirmó que las instalaciones de otras sedes de la CDI también fueron tomadas, esto en 18 estados de la República, además de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Indicó que sus líderes nacionales dialogaron con los titulares de CDI, mientras que en las instalaciones que fueron tomadas la movilización se programó para un total de ocho horas. Los inconformes permanecieron todo el día en el edificio, donde incluso prepararon sus alimentos.

Leyva Machuca dejó en claro que la toma de instalaciones fue sólo para evitar que se hiciera gestoría en el lugar, pero en ningún momento se retuvo a los trabajadores de la dependencia, ellos podían salir si así lo consideraban necesario, pero no podían volver a entrar. En promedio fueron 80 las personas las que se manifestaron y se retiraron en punto de las 18 horas.

  • URL copiada al portapapeles