Incumple edil de Tehuacán promesa a madre de desaparecida

La alcaldesa Ernestina Fernández se comprometió en noviembre a localizar a Olivia Cristina y apoyar a su familia, lo cual no ha ocurrido

Pese a que uno de los slogans de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, es que "cumple su palabra de mujer", la señora que tiene desaparecida a su hija desde agosto del año pasado, a quien se le prometieron becas y apoyo para localizarla desde noviembre, afirma que la alcaldesa "no ha cumplido".

La munícipe hizo el compromiso frente a habitantes de la colonia Puebla, Libertad y México, además de diversos medios de comunicación, cuando los primeros se manifestaron por el asesinato de un estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el salón de Cabildos del Palacio Municipal; fue en ese momento cuando Andrea Oralia Viveros expuso su caso.

Dijo a la munícipe que su hija, al momento de su desaparición, el 16 de agosto, tenía 44 años de edad. Se trata de Olivia Cristina Camarillo Viveros, quien trabajaba en una financiera y dejó en el desamparo a tres niñas, de quienes se ha tenido que hacer cargo a la par que acude a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir celeridad en las investigaciones y dar con el paradero de la mujer.

En ese momento, Fernández Méndez se comprometió a otorgar becas para la educación de las niñas, además de buscar la manera de que la fiscalía tomara el caso "más en serio"; incluso, le dijo que la entendía "a la perfección" porque ella sufrió la desaparición de una de sus hermanas décadas atrás.

Sin embargo, la ayuda no llegó. De acuerdo con la madre de Cristina, otra de sus hijas más chicas ha tenido que abandonar los estudios universitarios, ya que no les alcanza para mantener a las tres niñas, y aunque el padre de éstas las ayuda, es poco lo que puede obtener con su trabajo en una maquila.

La entrevistada dijo que, a más de cinco meses de la desaparición de Cristina, no hay respuesta de ninguna autoridad. En la fiscalía, el titular ya no responde sus llamadas y en el municipio jamás la contactaron para darle la ayuda que la presidenta prometió.

Por lo anterior acudió al síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, quien dijo que el apoyo no llegó porque la señora no los contactó; fue así como el viernes, después de haber buscado a las autoridades, éstas le prestaron ayuda.

A la mujer se le indicó que se hablará con la presidenta para verificar la posibilidad de entregarle un recurso económico, además de una despensa y tratamiento psicológico, al tiempo que el departamento jurídico la apoyará para interponer una queja ante el área que corresponda por el nulo apoyo de la fiscalía, pero eso será hasta la próxima semana.

  • URL copiada al portapapeles