Minorías se oponen a gasolineras: regidora

Ayuntamiento de Tehuacán argumenta que habrá una fuerte derrama económica y se generarán fuentes de empleo con las gasolineras

El Cabildo de Tehuacán aprobó la construcción de una gasolinera en la ciudad, tratándose de la tercera a la que dan luz verde en menos de dos meses, a pesar de las protestas de vecinos por un par de ellas. Por su parte, la regidora Obras Públicas, Gladys Guadalupe Martínez González, aseguró que "son minorías" las que se oponen.

Las dos gasolineras anteriores fueron aprobadas el 29 de noviembre del año pasado, una de ellas en el Camino Viejo a San Diego, número 115, a menos de 2 kilómetros de una estación de servicio en funciones, y otra en la calle 6 Poniente, número 416, en la colonia Aquiles Serdán, aunque en dicha área existen tres gasolineras más en funciones.

Es en esta última donde no han podido iniciar la construir porque los vecinos se oponen y han evitado que la empresa ingrese la maquinaria necesaria. Aunque lo intentaron una vez, fueron los propios habitantes de las colonias Aquiles Serdán, Constituyentes y San Rafael, quienes los obligaron a retirarse al cerrar calles aledañas.

La funcionaria dijo que los permisos para que se instalen no los dieron ellos, sino la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es la única facultada para hacerlo.

Lo que hace el municipio, afirmó, es verificar que cuenten con los permisos respectivos y que cumplan con los aspectos que toda empresa debe cubrir ante el Ayuntamiento de Tehuacán, en dependencias como Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Además debe cubrirse con lo que marca la Ley de Ingresos Municipal por derechos, que para esta ocasión fue de alrededor de 800 mil pesos, además de lo que la empresa tuvo que erogar para la Federación.

Dijo que a estas alturas ya no hay más gasolineras que estén haciendo el procedimiento para la autorización de su colocación, y aunque hay "una minoría" que está inconforme se vive en sociedad y democracia, por ello se ha dialogado con ellos para tratar de hacerles ver que no se puede pasar por encima del beneficio común.

Agregó que en el caso de la última autorización se les informó que habrá una plazuela, esto sobre la avenida Adolfo López Mateos, casi frente al Centro de Reinserción de Tehuacán (Cereso) de Tehuacán, por ello esperan una fuerte derrama económica, además de fuentes de empleo, y dijo que dado que es una autorización federal, si se niega el permiso en el municipio, las empresas podrían incluso emprender una acción legal para obtenerlo.

  • URL copiada al portapapeles