Campos cañeros se quedan sin agua

Debido a una falla en un túnel que abastecía al río Nexapa, varios ejidos de la zona de Ingenio de Atencingo están desabastecidos

Campos cañeros de la región sur del estado se quedaron sin agua debido a un problema en un túnel que abastecía al río Nexapa.

Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Ingenio de Atencingo, informó que el agua procede desde la presa de Valsequillo.

Cada año se le hacen adecuaciones al túnel, pero este 2017 se registró un problema, ello generó que el líquido no llegue al afluente y, a su vez, a los campos cañeros.

Entre los ejidos afectados se encuentran La Galarza, Raboso, Tepeojuma, Teruel, La Magdalena, Xuchapa y Tatetla, donde se utiliza el agua directa del río Nexapa; así, mientras el túnel que se ubica en el tramo de Malacatepec no sea reparado, continuará la falta de agua.

González Cortés anunció que ya se tomaron cartas en el asunto, por ello se espera que en unos días el problema quede resuelto. Asimismo, se prevé que el agua del río Nexapa deje de correr al menos 20 días para reparar el túnel de 7 kilómetros de largo. 

El líder afirmó que la falta de agua en los campos de caña puede originar una afectación en el crecimiento de la vara endulzante, ante esto algunos campesinos han buscado métodos para hacer llegar el recurso a sus campos.

Por último, mencionó que la falta de agua puede pegar en el rendimiento del campo, situación que preocupa a los productores.

  • URL copiada al portapapeles