Prevén desempleo por gasolinazo en Texmelucan

Presidente de la Coparmex no descarta que se pierdan fuentes de empleo en la región de San Martín Texmelucan

Ante el aumento del precio de hidrocarburos y la volatilidad del dólar con respecto al peso, no se descarta la posibilidad de que se pierdan algunas fuentes de empleo en la región de San Martín Texmelucan, así lo consideró el presidente del Centro Empresarial de Negocios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Hugo García Rojas.

En entrevista, el representante del sector empresarial reconoció que el inicio del2017 es complicado para el sector que representa, pues en primera instancia el aumento en las gasolinas pega debido a que es indispensable en las distintas etapas de producción.

El entrevistado abundó que estos dos factores, el precio de la gasolina y la caída del peso, tendrán repercusión con la reducción de empleos; sin embargo, hasta el momento no hay empresa alguna que haya manifestado de forma abierta problemas de este tipo.

"No me quiero adelantar, como empresarios debemos tener atención a lo que pasa alrededor del país para estar prevenidos ante cualquier cambio en la economía, no sólo de México sino a nivel mundial. Por ahora no hay un socio al borde de la quiebra o cierre de negocio, pero sin duda habrá afectaciones, aunque esperemos sean mínimas", aseguró el líder.

García Rojas también se refirió a los problemas financieros que podrían tener las empresas si no hacen ajustes a los precios de sus productos, como lo pidió en días pasados el gobierno federal.

"No es posible mantener los precios de los productos. Todo repercute con el tema de los hidrocarburos, desde el gasto en insumos, traslados y costos de producción. Es imposible sostener los mismos precios como pide el gobierno federal", precisó.

En este sentido se refirió al acuerdo económico promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional se negó a firmar por considerarlo incompleto y falto de compromisos reales.

"La Coparmex no se sumó porque desde el punto inicial fue un acuerdo construido en pocos días. Tres días antes envían un borrador a todos los organismos y fue una propuesta básica. No lo firmamos por la premura de tiempo y lo vacío del documento, falta ponerle objetivos claros a lo que se piensa alcanzar".

"Además, el gobierno federal pide el compromiso de los empresarios de no subir los precios de los productos y que debemos apretarnos el cinturón, pero no pone el ejemplo. Habla de una reducción de salarios del 10 por ciento de los funcionarios, pero eso no resuelve el problema de fondo, se debe ir más allá".

"Por ejemplo, hay ocho exgobernadores que han hecho despilfarro y no se dice qué va a pasar con ellos. Que nos digan que se les va a sancionar y recuperar el dinero de los mexicanos, queremos ese tipo de acciones, que hablan de transparencia en los recursos y de acabar con la corrupción y no que sólo seamos los empresarios quienes nos ajustemos y el gobierno federal no haga lo que le corresponde".

Añadió que en próximos días la Coparmex a nivel nacional presentará una contrapropuesta al acuerdo económico del presidente Enrique Peña Nieto, donde se aborden todos los problemas del país, pero sobre todo, desde el punto de vista empresarial, las posibles soluciones o acciones a emprender para que los efectos económicos de 2017 no sean tan duros con la sociedad.

  • URL copiada al portapapeles