Protestan por instalación de gasolinera en Tehuacán

Decenas de vecinos acudieron a la inauguración de una obra para mostrar su rechazo al proyecto

Una treintena de habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco se manifestó ayer, en plena inauguración del sistema de videovigilancia del Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), para exigir que se cancele el permiso para la construcción de una gasolinera en su comunidad.

Los inconformes fueron al Palacio Municipal de Tehuacán a pedir que les explicaran el proyecto y con qué argumento se decidió que se instalara sobre la calzada Adolfo López Mateos, casi frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, a sabiendas de que es una zona de riesgo.

Luego de estar ahí por varios minutos sin ser atendidos, el grupo fue informado de que nadie los recibía porque los funcionarios estaban en la inauguración del sistema de video vigilancia en la colonia México, por ello tomaron taxis para llegar al lugar y seguir con su protesta.

Sin interrumpir el evento, los manifestantes se colocaron a una distancia prudente. Con cartulinas en mano pedían que los atendieran, pero nadie les hizo caso; los integrantes de la porra de la presidenta municipal de inmediato se colocaron para evitar que irrumpieran en medio del discurso de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, hecho que los inconformes no hicieron, pues aseguraron que iban de forma pacífica.

Benito Delfín García, uno de los manifestantes, dijo que la inconformidad se debe a que no los tomaron en cuenta, pues además del Cereso la gasolinera estará a corta distancia de las instalaciones de Gas de Tehuacán y de la plaza comercial El Paseo, donde se concentra gran cantidad de gente. Comentó que ante una contingencia ese lugar sería "una bomba de tiempo".

Expresó que desde que supieron la pretensión de colocar una nueva gasolinera trataron de mantenerse en contacto con las autoridades municipales, pero han sido ignorados. No obstante, aseguró que de ser necesario un gran número de gente de la junta auxiliar está dispuesta a evitar la construcción de la estación de servicio, como ha pasado en la colonia Serdán.

La alcaldesa dijo que no se dará marcha atrás a ninguno de los permisos para construir las gasolineras que en los últimos dos meses ha avalado el Ayuntamiento, esto porque los empresarios ya cuentan con los permisos federales, además representan inversión y fuentes de trabajo para los tehuacaneros.

  • URL copiada al portapapeles