Duplica gasolinazo costo de frutas y verduras en Acatlán

Vendedores del mercado “Rodolfo Sánchez Taboada” aseguran que parte de su mercancía aumentó su costo un 100 por ciento

Vendedores del mercado "Rodolfo Sánchez Taboada", de Acatlán de Osorio, informaron que debido a los incrementos al combustible, las frutas y verduras presentan un alza hasta del 100 por ciento.

A decir de Manuel Rodríguez, uno de los comerciantes, dicha situación ha provocado que las ventas disminuyan hasta un 50 por ciento, aunque el impacto también lo resienten ellos en su posición de jefes de familia, pues también deben adquirir canasta básica.

"Si antes comprábamos el kilo de cebolla a 10 pesos ahora está a 20, y de igual forma el jitomate, chayote, papas y frutas. Es alarmante la situación, nosotros trabajamos y vamos al día con los gastos y esta situación del incremento a la gasolina ha provocado incremento en todos los insumos. Como organización y mercaderes nos tenemos que adaptar a las circunstancias, ya que no tenemos otras opciones, aunque esperamos que esto se componga por el bien de todos", mencionó.

Refirió que ante los incrementos en el kilo de verduras, las amas de casa hacen constantes reclamos, además han optado por comprar artículos como arroz o frijol.

Añadió que además de las frutas y verduras, como jefes de familia también han visto un incremento en la carne, lácteos y algunos granos.

Uno de los productos referidos, y que para las familias de la región es indispensable, es la tortilla, cuyo precio por kilo variaba entre los 9 y 10 pesos, pero ahora está en 12 o más.

Por las afectaciones a causa de los gasolinazos no sólo los comerciantes se han quejado, sino también trabajadores del volante, quienes señalan que además deben enfrentar competencia desleal e invasión de rutas.

"Con anterioridad podíamos cubrir un turno de las 8 a las 18 horas con 300 pesos de gasolina, ahora son casi 500 de gasto. Además, la cuota que entregamos al patrón es de 300 pesos", apuntó.

  • URL copiada al portapapeles