Registra reserva de Tehuacán cuatro incendios en 2017

La temporada de incendios forestales ya inició en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

A poco más de 20 días del inicio del 2017, se han registrado cuatro incendios forestales en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC). Aunque dos de ellos fueron connatos, las afectaciones hasta el momento han sido a 12 hectáreas, informó el director de esa dependencia, Fernando Reyes Flores.

Expresó que este tipo de siniestros suelen ser sorpresivos, y si bien se pueden prevenir, depende en mucho de las condiciones climatológicas del instante indicado. Además, de acuerdo con el entrevistado, los humanos y sus actividades son quienes tienen gran influencia en cuanto a que se puedan suscitar.

Indicó que la temporada de incendios forestales ya inició en la reserva de la biósfera, pues da comienzo en enero y se prolonga hasta el mes de junio. El entrevistado señaló que hay sanciones muy claras para quienes hagan uso negligente del fuego; es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien puede intervenir.

Detalló que una quema controlada es cuando se usa el fuego en áreas agropecuarias mediante el conocimiento tradicional de las características del combustible, del suelo y del clima de su comunidad, con experiencia también en el comportamiento del mismo, así como el equipo y herramientas de trabajo para poder conducir y regular su magnitud.

En tanto, una quema prescrita es cuando se disminuyen o eliminan combustibles forestales en su estado natural o modificado, bajo buenas condiciones ambientales, para mejorar el bosque, esto ayuda a producir una intensidad calórica y velocidad de propagación necesaria para cumplir lo planeado sin poner en riesgo el ambiente.

Mencionó que para cualquiera de las dos debe haber un aviso previo a la autoridad forestal competente, lo que no siempre ocurre. En lo que va del año se han presentado dos conatos de incendio en la Meseta del Riego, en Tehuacán, y en el municipio de San Gabriel Chilac.

Además hubo dos incendios forestales en Magdalena Cuayucatepec, en el estado de Puebla, y en Tepelmeme Villa de Morelos, en Oaxaca.

  • URL copiada al portapapeles