Dispares, cifras de delitos en Tehuacán; homicidio, extorsión y robo, al alza

Difieren casos registrados por la Dirección de Seguridad Pública municipal y el SESNSP

Las cifras de delitos cometidos en Tehuacán no concuerdan entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Aunque el homicidio culposo, extorsión, robo de vehículo y a casa habitación, incrementaron de acuerdo con las carpetas que se abrieron, para el municipio sólo el robo con violencia y de vehículo mostraron un alza.

Esto con base en el Reporte de Delitos del Tercer cuatrimestre del 2016 de Tehuacán, realizado por el Igavim, Observatorio Ciudadano. De acuerdo con esas cifras, el homicidio culposo fue registrado en 3 ocasiones por la Dirección de Seguridad Pública, mientras que ante el SESNSP hubo un registro de 17 casos.

Ese tipo de homicidio es involuntario, mientras que el homicidio doloso registró 7 casos ante el municipio y 11 ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo referido a la extorsión, la cual es tipificada como uno de los delitos que menos se denuncian, la autoridad municipal tuvo 138 reportes, pero sólo llegaron a denuncia 3.

Con respecto al robo de vehículos, la disparidad de la cifras es aún más notoria. Mientras que la Policía Municipal registró 406 casos, por el mismo delito sólo se denunciaron 198 vehículos con reporte de hurto ante la Fiscalía General del Estado (FGE); la diferencia es de 208.

Para el caso del robo a casa habitación la corporación municipal tuvo conocimiento de 41 casos, mientras que el secretariado sólo tiene en sus estadísticas 13, aunque en ese punto la percepción ciudadana los rebasa, con un registro de 43.

El robo a transeúnte es en percepción del ciudadano "muy frecuente". En el periodo referido se tienen 245 casos, pero en denuncias sólo hay 17 documentadas ante la Fiscalía General del Estado. Los delitos de este tipo de los que la policía local tuvo conocimiento, son 192.

  • URL copiada al portapapeles