Reportan puntos de venta de huachicol

Pese a los operativos, autoridades tehuacaneras no han encontrado el hidrocarburo ilícito o a los vendedores

En las últimas semanas, la Dirección de Protección Civil y bomberos de Tehuacán recibieron un promedio de siete reportes de lugares donde al parecer se vende combustible robado o huachicol, aunque hasta ahora en ninguno se ha encontrado combustible ilícito.

Alejandro Rodríguez González, director del área, señaló que los reportes son escasos y siempre en lugares que están dentro de la mancha urbana, aunque sean colonias de la periferia; se trata de casas habitación donde se presume almacenan huachicol para su venta.

Mencionó que cuando tienen reporte de este tipo deben apoyarse en la Dirección de Seguridad Pública, y en caso de ser necesario con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), aunque hasta ahora las inspecciones han sido fallidas.

En algunos casos los alertan y cuando acuden ya no hay nada, o llegan a encontrar sitios donde el aroma a gasolina es muy fuerte, incluso detectan galones vacíos abandonados, donde se presume transportaban el líquido, aunque admitió que muchas veces no se reporta porque los vecinos temen que haya represalias en su contra.

El entrevistado agregó que se entiende el temor, pero la ciudadanía debe tomar conciencia de lo riesgoso que puede ser este tipo de almacenaje, el cual es mucho más peligroso que la colocación de una gasolinera.

Detalló que esos negocios están diseñados para prevenir cualquier riesgo y tienen planes específicos en caso de contingencia, mientras que una casa habitación, en medio de una colonia popular, puede ocasionar una desgracia si llega a presentar alguna fuga de gasolina o se provoca un incendio.

Refirió que hasta antes del incendio del pasado 24 de enero en la colonia Guadalupe, donde tres mujeres resultaron quemadas (una de las cuales perdió la vida horas después en un hospital de la capital poblana) y se encontraron galones con huachicol, no habían registrado un hecho similar en el municipio, aunque están atentos porque en la zona son el único cuerpo de bomberos con capacidad de reacción ante un siniestro de este tipo.

  • URL copiada al portapapeles