Emiten observaciones para Tehuacán

José Honorio Pacheco Flores afirmó que en la Secretaría General se han recibido oficios a causa del uso excesivo de la fuerza de los agentes

La Secretaría General del Ayuntamiento de Tehuacán recibió durante el 2016 siete recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mayoría de ellas fueron para el área de Seguridad Pública, informó, José Honorio Pacheco Flores, secretario general del municipio.

El funcionario explicó que en la secretaría que dirige solamente reciben las notificaciones y las remiten al área jurídica, la cual se encarga de ponerse en contacto con la dirección que corresponda, ésta última es la que debe aportar las pruebas respectivas para despejar toda duda de la comisión.

Mencionó que hasta ahora se han solventado todas las recomendaciones hechas, en el caso de ese tipo de notificaciones se dan quince días para que el área que se acuse actué como corresponde, aunque se responde nuevamente a través de la Secretaría General, es por conducto de la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

La mayoría de las recomendaciones son para la Policía Municipal, por uso excesivo de la fuerza. La última que se le envío al Ayuntamiento de Tehuacán fue por los indocumentados que fueron asegurados por la Policía Municipal, mientras viajaban a bordo de un autobús en la zona conocida como el Rastro de Aves.

Señaló que a lo largo del 2016 se reciben miles de escritos, la mayor parte de ellos provienen de ciudadanos, quienes solicitan apoyo o hacen gestiones. Dejó claro que todas las notificaciones se reciben en la secretaría y aunque sí se tiene contacto permanente con el estado, hay notificaciones que no se han recibido, y aseguraron que tienen pruebas de ello.

Comentó que hasta ahora la secretaría que mayor contacto tiene es la de Finanzas, en especial porque informa al municipio de las modificaciones en materia de cobros y formas en que se deben hacer algunas declaraciones, agregó que a últimas fechas quien ha querido hacer más contacto es el Congreso Estatal.

  • URL copiada al portapapeles