Generan conciencia sobre la diabetes

Puebla ocupa el primer lugar en el tema de indicador de pacientes diabéticos por el trabajo de la Jurisdicción Sanitaria 10 de Tehuacán

La Jurisdicción Sanitaria 10 de Tehuacán se ubicó como la que más avances tuvo en materia de atención a pacientes con diabetes a nivel nacional, en este rubro rivaliza sólo con la jurisdicción de Piedras Negras, Coahuila, así lo informó su titular Jesús Díaz González, quien mencionó que ese fue uno de los retos que tenían desde el inicio de la administración.

Afirmó que ese trabajo contribuyó a que la entidad poblana ocupara el primer lugar en el tema de indicador de pacientes diabéticos, y comentó que hay mayor conciencia de ese padecimiento en la población, de ahí el éxito de los grupos de ayuda mutua.

Es a través de esos grupos que se lleva un control de peso, talla, y especialmente una orientación en cuanto a la alimentación que deben llevar los enfermos de diabetes, ya que es una enfermedad degenerativa, que cuando no es tratada adecuadamente puede provocar ceguera, e incluso la pérdida de alguna parte del cuerpo, mencionó.

El entrevistado dijo que en promedio se tienen en la jurisdicción mil 800 casos de diabetes que están debidamente controlados, el promedio de edad de los pacientes es de 40 a 60 años; no obstante, aunque hay avances, reconoció que es una de las principales causas de muerte dentro del área de cobertura que se tiene.

Expresó que es importante que las personas que la padecen se cuiden al máximo, pues un pequeño descuido de su parte puede provocar complicaciones, especialmente renales. En promedio los fallecimientos por diabetes han disminuido hasta en un 20 por ciento en los últimos años, aseguró Díaz González.

Agregó que la Unidad de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones, que se ubica en el Hospital General de Tehuacán, es de gran ayuda, fundamentalmente en lo que se refiere a la alimentación de los pacientes, a quienes también reconoció ya que al final son ellos quienes toman en serio su salud y las recomendaciones que se les hacen.

  • URL copiada al portapapeles