Rezaga olvido del gobierno a San José Chapultepec

Falta de empleos y apoyo al campo han causado que la población emigre a otros lugares; la costura de balones da salarios de 48 pesos

La falta de empleo, así como de programas de apoyo al campo en San José Chapultepec, en el municipio de Chila de las Flores, provocan que el rezago de la ciudadanía vaya en aumento, al igual que la migración, afirmó Martín Rivera López, representante de la comunidad.

Rivera López añadió que, por la falta de empleo, al menos el 30 por ciento de los pobladores se marcharon de la localidad, algunos a Acatlán de Osorio, Huajuapan de León, en Oaxaca, Ciudad de México o incluso Estados Unidos, en busca de un trabajo.

Señaló que el 70 por ciento restante permanece en la localidad. En su mayoría depende del campo o la costura de balones, lo cual no es suficiente. 

"Los campesinos están en el olvido, carecen de programas de apoyo por parte de dependencias de gobierno, a pesar que se habla de apoyos e impulso a la producción de cultivos", dijo. Además, se precisó que escasa producción local es para autoconsumo y no para venta.

Algunos pobladores obtienen recursos de la costura de balones de futbol, que les pagan a 12 pesos cada uno; aunque, en un día, pueden hacer un máximo de 3 o 4; es decir, un salario de 48 pesos.

"Para la costura de balones hay personas que llevan el material para el trabajo y uno los cose y forma. Sabemos que en el mercado está entre 50 y 100 pesos, pero a nosotros sólo nos dan 12 por cada uno", agregó Rivera.

Otro problema es la carencia de agua potable, ya que el pozo de la comunidad no posee capacidad suficiente para todos.

"San José tiene muchas necesidades. Cada año se entregan solicitudes al gobierno del estado pero se continua sin atención y el rezago va en aumento", precisó el entrevistado.

  • URL copiada al portapapeles