Se deslinda edil de desabasto de agua potable

El presidente de San Gabriel Chilac, Rigoberto David Martínez Rosas afirma que distribución del líquido compete al Comité Central de Aguas

Aunque los vecinos de San Gabriel Chilac se quejan por la falta de agua potable derivado de una obra para renovar la tubería de la red principal, la distribución del líquido no compete al Ayuntamiento sino al Comité Central de Aguas, ya que por Usos y Costumbres ellos administran la red.

El presidente municipal de San Gabriel Chilac, Rigoberto David Martínez Rosas, admitió que hay quejas por la obra que iniciaron hace un par de meses, la cual tiene como finalidad renovar desde la bocatoma hasta los depósitos de agua que abastecen a la población; no obstante, hubo atrasos por problemas con algunos vecinos, pero ya están solucionados.

Explicó que las quejas por la falta del líquido pesan sobre la administración que dirige, pero aclaró que aunque ellos pagan los derechos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pueden administrarla. De forma anual dan a esa dependencia 556 mil 331 pesos, de los cuales no aporta nada el pueblo de Chilac.

Mencionó que incluso la obra de renovación de la tubería, cuyo costo es de 7 millones 800 mil pesos, es pagada entre el estado y el municipio, ya que las multas, cortes o pagos que se hacen por el uso del agua potable, no caen a las arcas del municipio y no tienen competencia para controlar al Comité Central de Aguas.

Detalló que en Chilac hay 52 presidentes de igual número de ramales que conducen agua, y son ellos quienes debieron avisar a la población que el líquido escasearía. Esos representantes deben dar cuentas al presidente del Comité Central de Aguas, además de que al inicio del proyecto se creó un comité de obra para la supervisión de la misma.

Mencionó que el agua por ahora se va a una canaleta que se usaba antes. La razón del cambio de tubería es porque aunque la actual aún sirve, pues tenía un promedio de 10 años de antigüedad, se asume que por una cuestión técnica no alcanza a llenar los depósitos de la comunidad, que tiene un promedio de 16 mil habitantes. Se espera que la obra esté concluida en 20 días más.

  • URL copiada al portapapeles