Escaso, aumento de luminarias

La Comisión Federal de Electricidad tiene un registro de un incremento de 500 lámparas en Tehuacán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registro de un aumento de alrededor de 500 luminarias en los últimos tres años de administración municipal en Tehuacán. En la actualidad se tiene un promedio de 18 mil en todo el municipio.

Lo anterior lo dio a conocer el regidor de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, quien dijo que ese tiempo sería casi un periodo normal de una administración. Sin embargo, esto no significa nulos avances, pues hubo rehabilitación de calles en el municipio.

Lo que se ha hecho es mejorar las luminarias, es decir, pasar de modelos antiguos, como vapor de sodio, a lámparas Led, las cuales son más económicas en cuanto al ahorro de energía eléctrica y dan mejor luz.

Expresó que no se tiene un macro medidor que permita saber cuánta luz se usa, por ello cada cierto tiempo la CFE hace un recorrido y verifica el número de postes que se tienen, información que cruza con Servicios Municipales. Mencionó que esa tecnología se usa en el centro, pero también en la periferia de la ciudad, aunque en menor cantidad.

Dijo que las lámparas de vapor de sodio son las que menor luz dan, pero de esas apenas se tiene un 7 por ciento; éstas son las que más urge cambiar. Luego están las urbanas, sub-urbanas y las Led, de las cuales son casi el 20 por ciento del total; sin embargo, no es fácil hacer el cambio a dicha tecnología por el precio que representa.

Pese a que este año se ha informado que el cambio y reparación de luminarias para el ciudadano serán gratuitas, vecinos que reportaron la falla de su luminaria el pasado 9 de enero de este año, en el foro presidenta al encuentro con los ciudadanos, reportaron que el personal del área ya revisó las lámparas, pero no han reparado debido a que no hay material para hacerlo.

  • URL copiada al portapapeles