Disminuyen quemas no programadas de cañas en Chietla

Cerca de 2 mil toneladas de cañas accidentadas, de los ejidos de Atencingo, Jaltepec y Escape de Lagunillas han sido quemadas

Durante esta zafra 2016-2017, la quema de cañas accidentadas ha disminuido de forma considerable en comparación con la temporada anterior, informo Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio de Atencingo.

El entrevistado detalló que, en lo que va de la zafra, cerca de 2 mil toneladas de cañas accidentadas, de los ejidos de Atencingo, Jaltepec y Escape de Lagunillas han sido quemadas, convirtiéndose así en las zonas donde más se registran este tipo de incidentes.

Indicó es común que cada año se reportan quemas accidentadas o no programadas, debido a que deben ingresar al ingenio para ser procesadas, lo cual puede generar afectaciones a la zafra, toda vez que la madurez de la vara no ha sido alcanzada en su totalidad.

El entrevistado reconoció que, durante la actual zafra, las quemas accidentadas son pocas, lo que en parte se debe a las bajas temperaturas, toda vez que en época de calor, o con la presencia de vientos fuertes en los campos, es más común que se registren.

Las bajas temperaturas también permiten que al comenzar un incendio éste pueda ser controlado de forma inmediata, ya que la vara no está seca en su totalidad, en comparación con la época de calor.

A la fecha han sido procesadas 510 mil toneladas de caña de un millón 700 mil previstas para este ciclo, lo cual deja ver que existen avances en tiempo y forma para los cañeros.

  • URL copiada al portapapeles