Provoca gasolinazo alzas a la tortilla y al transporte

Además del incremento a los combustibles, municipios de la entidad padecen aumentos en gas, electricidad y productos de la canasta básica

Este enero, en los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez, no sólo subió la gasolina, sino también la electricidad, el gas y productos de la canasta básica, como la tortilla hecha a mano, que pasó de 14 a 15 pesos; el kilo de maíz se comercializa entre 5 y 6 pesos.

Sin embargo, esta situación no ha afectado sólo a las familias más necesitadas del Valle de Valsequillo. Un ejemplo es el de la abogada litigante de Tlacotepec de Benito Juárez y ama de casa, Lorena Palacios, quien muele nixtamal para elaborar ella misma sus tortillas. En algunos otros domicilios se ha optado por hacer uso de leña para calentar.

Asimismo, la línea de autobuses unidos, que presta servicio de Tehuacán a Puebla, ha incrementado el precio del pasaje; a la fecha la parada mínima es de ocho pesos.

Debido a esto, concesionarios de otras rutas analizan incremento para sus paradas mínimas. Esta posibilidad ha ocasionado molestia entre la ciudadanía, que afirma que vehículos de la ruta 18, que va de Yehualtepec a Huixcolotla, no realiza descuentos a estudiantes ni adultos mayores; misma situación se vive con la San Lorenzo-Tecamachalco.

El sector agrícola ha sido otro de los afectados, pues el alza a la gasolina impacta el traslado de productos. Además, el kilo de maíz pasó a seis pesos y el gas llega hasta los 305. 

Las amas de casa aseguran que el pan dulce subió 50 centavos (ahora vale 3.50 pesos en la región), aunque algunas piezas están hasta en 5 pesos.

De acuerdo con un recorrido efectuado por El Popular, diario imparcial de Puebla, por comercios de Tecamachalco, Huixcolotla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Quecholac y Palmar de Bravo, vendedores argumentan que otros artículos que han registran un repunte en su costo son el jitomate, el frijol, la carne de cerdo y res, el pollo y el huevo.

Sanciona Profeco a dos tortillerías en Texmelucan

Por incrementar el precio de su producto sin autorización, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) levantó, la semana pasada, procedimientos administrativos contra dos tortillerías de la cabecera de San Martín Texmelucan.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Martín Torres Moreno, quien añadió que los operativos de Profeco se extenderán a todos los comercios que venden productos de la canasta básica.

Añadió que de acuerdo con la ley, cada tortillería sancionada podría pagar una multa que va de los 20 mil a los 30 mil pesos. Esta misma situación podría pasar con cualquier otro establecimiento que sea sorprendido con alzas sin autorización.

"Desde aquí hago el llamado a los comerciantes, afiliados o no, establecidos o informales, a que si no tienen forma de justificar el aumento de sus productos que no lo hagan. Por ganar un poco más pueden verse multados; lo mejor es esperar y ver cómo se comporta la economía y justificar el aumento, porque Profeco viene por todos", señaló el entrevistado.

Por otra parte, informó que como cámara de comercio apoyan a los negocios sancionados para evitar la multa; así, ya presentaron documentación de cómo han subido los insumos para justificar el aumento de la tortilla.

  • URL copiada al portapapeles