Exige grupo migratorio protección para familias de mixtecos en EU

A través de dichas actividades los migrantes buscan contar con acceso a la justicia, apoyos a productores agrícolas y créditos de autoempleo

Ante las acciones que implementa el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el representante del grupo migratorio mixteco, Miguel López Ramírez, pidió al gobierno estatal y federal protección para las familias de los migrantes.

López Ramírez dijo que la idiosincrasia del mixteco en el extranjero se refleja a través de la fiesta que se lleva a cabo en los meses de julio y agosto en Los Ángeles, California, cuando se reúnen los migrantes en esa zona del país vecino del norte.

Mencionó que a través de dichas actividades los migrantes buscan contar con acceso a la justicia, apoyos a productores agrícolas, acuicultores, créditos de autoempleo, capacitaciones, reuniones con autoridades y asistencia humanitaria en la frontera.

Asimismo, López Ramírez pidió protección para las familias de los migrantes y consideró importante sumar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio en el país del norte y las necesidades de los paisanos mixtecos, quienes pueden sufrir una serie de atropellos en los siguientes años, por el presidente estadounidense.

El representante del grupo migratorio mixteco dijo que en México hay voluntad para trabajar con Estados Unidos y con las organizaciones que buscan acuerdos para las comunidades de ambas naciones; sin embargo, indicó que pueden existir muchas violaciones a los derechos humanos, las cuales no se van a llegar a saber, por lo que destacó importante la incursión de las casas de migrantes y líderes en el extranjero, para evitar que se presente este tipo de atropellos.

"En estos momentos no existen condiciones que renegociar, ni asuntos que tratar sí no es a favor de los mexicanos. El tema migratorio y comercial nos concierne a todos, nuestras autoridades deben pensar dos veces antes de renegociar de manera unilateral los términos establecidos en los tratados", explicó.

Mencionó que el tema migratorio, cada día es más complejo y difícil para los que se encuentran en Estados Unidos, por lo que urgió para garantizar la estabilidad de los migrantes, así como los que han sido deportados, debido a que muchos regresan sin dinero.

El fin de semana un juez federal de Estados Unidos bloqueó el veto temporal de entrada a ciudadanos de siete países, la mayoría musulmanes, impuesto por el magnate, lo cual significa que los refugiados y migrantes que lleguen a los aeropuertos estadounidenses, no pueden ser deportados.

  • URL copiada al portapapeles