Piden regreso de operativo Mochila en Texmelucan

La regiduría de Educación local pidió de manera formal a la Coordinadora Regional de Educación emplear la medida de nuevo

La regiduría de Educación de San Martín Texmelucan confirmó que hace días solicitó de manera formal a la Coordinadora Regional de Educación (Corde) 18 el regreso del operativo Mochila para prevenir casos como el ocurrido hace días en una escuela de Nuevo León.

El regidor de Educación, Refugio Ramírez Madrid, indicó que luego de lo ocurrido en Monterrey se tomaron acciones para prevenir situaciones similares en Texmelucan, por ello que se pidió de manera formal la reinstauración del operativo.

Además, consideró que, con la reforma educativa, el gobierno federal ha restado autoridad a los maestros; por ello, ahora es más difícil detectar casos de violencia y verificar lo que el alumno porta en su mochila.

"Ahora con la reforma y el Manual de Convivencia de la SEP, el profesor ya no tiene las mismas facultades que antes. Ahora ya ni llamar la atención es fácil porque el alumno se inconforma y andan despidiendo al maestro casi sin justificación, mucho menos puede revisar qué lleva en el interior de la mochila porque violenta sus derechos, pero es necesario", afirmó.

Reconoció que cuando se instauró el operativo por primera vez, hubo inconformidad por parte de los padres de familia, debido a que la revisión no se hacía al interior de la escuela y no había el trato adecuado por parte de los docentes.

La propuesta presentada ante la Corde contempla dos filtros. El primero, en el hogar, donde corresponde a los padres de familia verificar el contenido de la mochila y, el segundo, en la escuela, para lo cual podría conformarse un comité integrado con alumnos, tutores y profesores.

Por otro lado, Ramírez Madrid se refirió al caso de un niño de 11 años que se quitó la vida la semana pasada por presuntos problemas sentimentales, y agregó que se trata de casos difíciles de detectar sin el apoyo de la autoridad escolar correspondiente.

  • URL copiada al portapapeles