Clausuran banco de extracción por daños al ambiente

Una visita de inspección por parte de personal de la Profepa arrojó las anormalidades con las que operaba este banco

Después de constatar una afectación en 2.3 hectáreas de terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de extracción de materiales pétreos en el municipio de Xochiltepec, Puebla.

Una visita de inspección por parte de personal de la Profepa arrojó las anormalidades con las que operaba este banco.

En primera instancia, no contaba con la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante la falta de esta autorización, los operadores del banco realizaban el desmonte y despalme de herbáceas y arbustivas, lo que afecto la cubierta vegetal predominante.

Las afectaciones ocasionadas en una superficie de 2.3 hectáreas comprometen la capacidad de recuperación del ecosistema, por lo que la Profepa no acreditó a los responsables del banco la autorización en materia de Impacto Ambiental y clausuró las actividades en aquel sitio.

También fue asegurada una retroexcavadora que se encontraba en el sitio.

De acuerdo con el artículo 418 del Código Penal Federal, los responsables podrían ser acreedores a una pena de seis a nueve meses de prisión.

  • URL copiada al portapapeles