Protestan por la ampliación de carretera Puebla-Orizaba

Campesinos de San Mateo Tlaixpan denunciaron que la obra no respeta el camino vecinal

Un grupo de ejidatarios de la población de San Mateo Tlaixpan acusaron al presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, de querer beneficiarse con terrenos propiedad de los campesinos, en particular el paraje conocido como Tlacomulco, por lo que los inconformes bloquearon la carretera Tecamachalco-Cañada de Morelos, a la altura de la población de Lomas de Romero.

El grupo de cerca de 50 campesinos protestaron por la ampliación de la carretera a cuatro carriles en el tramo del primer entronque de la autopista Puebla-Orizaba; mencionaron que dicha carretera no respeta el camino vecinal y tampoco contempla puentes para que los campesinos crucen. Asimismo, acusaron a Inés Saturnino López Ponce de abuso de autoridad.

Los campesinos detuvieron las máquinas que trabajan en la obra y con ellas bloquearon la circulación. Dialogaron con el diputado local Ignacio Mier, quien se comprometió a informar las demandas a Saturnino López; sólo así se reabrió la circulación de la vía.

No obstante, los campesinos permanecieron en el lugar bajo la amenaza de detener la obra si no hay un diálogo entre los inconformes y las autoridades correspondientes; además si no consiguen un acuerdo favorable, en los próximos días procederán a cerrar la circulación cada media hora.

Conductores de las poblaciones de Quecholac, Palmar de Bravo y Cañada de Morelos, que diariamente trasladan sus productos a la Central de Abastos de Huixcolotla, se vieron afectados por el bloqueo.

Señalaron que las protestas ocasionaron retrasos en sus actividades y labores personales, por lo que se espera que las autoridades municipales de Tecamachalco resuelvan lo antes posible el problema, para que no se vean perjudicadas terceras personas.

  • URL copiada al portapapeles