Cae 65% en 3 años construcción de casas en Puebla

En la actualidad, se edifica un promedio de 7 mil hogares, lejano a las 20 mil de 2014; se buscarán alianzas con el Infonavit

Si bien, hace tres años se construía en Puebla un promedio de 20 mil casas habitación al año, la cifra ha caído hasta las 7 mil, esto debido a la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las empresas del ramo.

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que el crecimiento a nivel nacional ha sido bueno, pero en los estados del centro-sur y sureste presentan cifras a la baja; por ello, para retomar que la industria de la vivienda retome su ritmo, se harán alianzas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Invonavit).

Lastiri Quirós expresó que hay una gran cantidad de personas que cotizan desde hace años; sin embargo, sus opciones de crédito no son buenas, por lo que se otorgarán apoyos a ellos y a quienes ya tienen un terreno pero que no han podido construir; no obstante, dejó en claro que tendrán que ser casas de por lo menos dos cuartos, y quedan descartados los llamados "pies de casa".

El subsecretario mencionó que la reducción en las cifras de construcción tiene distintas razones, desde la ubicación de tierra, la oportunidad del suelo, la vocación urbana y que la vivienda este bien ubicada, puesto que, en años anteriores, se edificaron viviendas que terminaron abandonadas por no ser rentables para los dueños.

Lastiri explicó que los fraccionamientos fueron ubicados lejos, sin tomar en cuenta que los trabajadores necesitaban estar cerca de sus empleos y actividades diarias, por lo que optaban por continuar en viviendas rentadas, además, el crédito se hacía incosteable.

El funcionario añadió que de no tomar en cuenta dichos aspectos, se podría "desplomar" el sector; asimismo, afirmó que aún no hay un estimado de cuántos subsidios se han dado, pero dio por hecho que en 2017 la industria crecerá.

  • URL copiada al portapapeles