Crean proyecto de enseñanza rural

El Proyecto y Asistente del Conocimiento, de la UTM, salificó a la ronda final del concurso mundial Studen Desing

El proyecto Paco (Proyector y Asistente del Conocimiento), An Educative Instrumentto Transform Society, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) calificó a la ronda final del concurso mundial de estudiantes Studen Desing, competición que se llevará a cabo en el mes de mayo durante la Conferencia Internacional de Interacción Persona-Ordenador sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos 2017 en la ciudad de Denver, Colorado.

El dispositivo pretende ser una fuente de inspiración para la lucha contra la desigualdad, así como cubrir las necesidades más urgentes para la enseñanza y aprendizaje en las aulas.

La institución detalló que este año la temática del concurso es Explora, Innova e Inspira, por lo que el proyecto, Paco, busca romper el ciclo vicioso de pobreza, mala educación y desigualdad, con un dispositivo útil para la formación en las aulas de los estudiantes de escuelas normales rurales de México. Asimismo, busca fortalecer la enseñanza de los niños en escuelas primarias rurales en el estado.

La máxima casa de estudios de la región mixteca informó que dentro de la convocatoria se recibieron 70 proyectos de equipos de todo el mundo y tuvo un porcentaje de aceptación del 17 por ciento. El equipo de la UTM forma parte de los 12 grupos finalistas.

Por quinta ocasión en 10 años, la universidad calificó nuevamente al prestigioso concurso, en el cual obtuvo el primer lugar en el 2008 y alcanzó la segunda posición en dos ocasiones (2007 y 2013).

El equipo que busca hacer historia en este 2017 está conformado por dos estudiantes de la ingeniería en Computación y una joven de la licenciatura en Ciencias Empresariales, todos ellos de noveno semestre.

El equipo UTM está integrado por David Soto Ríos y José Simón Gómez León, de la ingeniería en Computación; Andrea García González, de la licenciatura en Ciencias Empresariales y Ali Sánchez Sánchez, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal.

Los estudiantes fueron asesorados por el maestro Mario Alberto Moreno Rocha, del Laboratorio de Usabilidad de la UTM (Usalab).

En la siguiente ronda el equipo presentará un poster ante el jurado del congreso en el Centro de Convenciones de Denver.

Del 6 al 11 de mayo los cuatro equipos pasarán a la ronda de premios, donde se elegirá a los tres ganadores a nivel mundial.

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