Liberan al líder tianguista, Martín Gallo Islas

El dirigente de la Agrupación de Comerciantes del Valle de Texmelucan estuvo preso casi todo el sexenio de Rafael Moreno Valle

Luego de seis años preso, el exdirigente de la Agrupación de Comerciantes del Valle de Texmelucan, Martín Gallo Islas, quedó en libertad e indicó que buscará retomar el control del área de la agrupación al interior del tianguis municipal que ahora ocupa Antorcha Campesina.

En entrevista, informó que tras estar recluido prácticamente todo el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue absuelto de la acusación de despojo; toda vez que no se le pudo comprobar el delito.

Al ser cuestionado si aún se siente preso político, como declaró en su momento, afirmó que el gobierno del estado no es culpable del asunto. Agregó que lo importante es que ya está libre y nunca se le pudo comprobar el delito por que el que fue acusado.

Dijo que la recuperación del área del tianguis se hará por la vía legal y administrativa, ya que al ser absuelto de los cargos, no existe motivo por el que no pueda contar con la representación de la Agrupación de Comerciantes del Valle de Texmelucan.

Aunque insistió en que buscará volver al tianguis de Texmelucan por la vía legal, no descartó algún nuevo conflicto violento.

Martín Gallo fue detenido luego varios meses de disputa entre la Agrupación de Comerciantes del Valle de Texmelucan y Antorcha Campesina por una de las áreas más grandes y mejor ubicadas en el tianguis de San Martín Texmelucan. En aquel momento, Antorcha Campesina contaba con un área pequeña al interior del tianguis.

El conflicto poco a poco subió de tono. Inició con declaraciones verbales, golpizas entre los afiliados de ambos bandos, hasta el aparente secuestro y detención del líder ahora absuelto, que en 2010 dijo haber apoyado la campaña del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La detención del exdirigente tianguista se dio en 2011, luego de que fuera víctima de un levantón por sujetos aun no identificados, quienes después de pasearlo por más de 9 horas, finalmente lo abandonaron por el rumbo del municipio de El Verde.

Se le ubicó gravemente lesionado, con la amputación de la última falange del dedo meñique izquierdo y con la advertencia de que se alejara de los asuntos del tianguis, según reportó en su momento la defensa.

Una vez trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla, fue detenido por los cargos de robo calificado y despojo; por lo cual aun con las heridas, fue trasladado al penal de Huejotzingo donde estuvo la mayor parte del proceso penal.

En su momento, su defensa alegó que durante todo el proceso existieron irregularidades e inconsistencias, por lo que consideró que su defendido no debía estar en prisión.

Además, dijo, el delito por el que fue detenido, el de robo calificado de una supuesta malla ciclónica de valor de 700 mil pesos, fue calificado como exagerado; ya que el costo del predio por el que se le acusó era inferior al de dicha malla y la acusación, dijeron, nunca estuvo bien fundamentada.

Martín Gallo acusó en repetidas ocasiones, aún al interior del Cereso de Huejotzingo, la existencia de intereses más allá de los comerciales al interior del tianguis. Mientras tanto, sus seguidores protagonizaban protestas afuera del reclusorio.

Aunque nunca se pudo comprobar, los defensores de Gallo Islas señalaron que todo se debía a intereses por parte del mismo gobierno del estado, al que acusaron de haber pactado la detención del dirigente de la Agrupación del Valle de Texmelucan; por lo que lo declararon preso político.

  • URL copiada al portapapeles