Temen empresarios por auditorías electrónicas

De acuerdo con información recabada, el 90 por ciento de compañías en Tehuacán tienen alguna irregularidad fiscal

Se calcula que más del 90 por ciento de las empresas en Tehuacán tiene algún tipo de irregularidad fiscal, lo que se puede identificar a través de las auditorías electrónicas que iniciaron a partir del primer día del 2017, informó Germán Reyna Herrero, contador público, quien dijo que hay temor entre los empresarios por esta situación.

Afirmó que la fiscalización será para todos los entes de gobierno, incluso al Registro Público de la Propiedad, y para todos los que funjan como representantes de las diferentes empresas; asimismo, dijo que los empresarios deben estar en un estricto apego a sus contribuciones fiscales.

"Hay un nuevo escenario que incluye el comprobante fiscal digital, que es obligatorio para todos, el buzón tributario, que evita el cara a cara con el personal del Sistema de Administración Tributario (SAT), consideran que esto evita la corrupción, pues todas las notificaciones son al referido buzón", explicó.

Asimismo, describió que se cuenta con el envío de la contabilidad electrónica y la auditoría electrónica que permitirá que haya una fiscalización puntual; se calcula que tan sólo de estas últimas habrá un promedio de 1 millón en todo México, eso causa temor entre los empresarios, pues no están acostumbrados a ese esquema.

Dijo que en estas últimas la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha metido mano para evitar posibles abusos por parte de la autoridad, señaló que esto es entendible si se considera que la cultura de las empresas mexicanas es, de pronto, de evitar declarar todo lo que realmente pasa en ellas.

Explicó que la autoridad tiene en el último de los casos la facultad de la cancelación de los certificados de sello digital, con lo cual las empresas ya no podrán facturar, lo que sería ameritado por el incumplimiento, incluso para ellos que presentan solamente declaraciones en ceros; además de que habría multas de 2 mil a 50 mil pesos.

Comentó que el desconocimiento no es válido, lo cierto es que muchas empresas no saben ni siquiera en qué régimen fiscal deben de tributar y es el primer aspecto que deben estudiar, pues de colocarse en la mejor opción incluso pueden tener una condonación hasta del 100 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles