Piden en Chila frenar la cacería en la Mixteca

Solicitan a Semarnat y Profepa implementar acciones contra la caza clandestina de diversas especies

Habitantes del municipio de Chila de la Sal pidieron a las autoridades frenar la caza de especies protegidas que habitan en los ecosistemas de esa parte de la Mixteca Baja, debido a que en esa zona existe la presencia de venados cola blanca y jabalíes.

A través de las redes sociales, los inconformes solicitaron a la Semarnat, al Fondo Mundial para la Naturaleza y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementar acciones contra el acecho al venado y otras especies, pues han notado que en los últimos meses se ha aumentado su caza clandestina.

"Pedimos ayuda de parte de las autoridades para que controlen la caza clandestina que se está presentando en esta zona de la Mixteca Poblana, creemos que debemos cuidar los animales que ha dado la naturaleza y principalmente estos que se encuentran en peligro de extinción", se expresó.

Los quejosos señalaron que, durante las últimas semanas, han sido testigos de cómo grupos de particulares desconocidos se adentran en los campos y montes de la zona para practicar la caza de forma ilegal, situación que ha provocado incertidumbre en los habites que tienen la responsabilidad de cuidar su territorio.

"Los pobladores sabemos que en nuestro pueblo la caza no está permitida, hay pruebas de que nuestra fauna está siendo presa de personas desconocidas. Nuestra tierra y lo que hay en ella, es lo más preciado que nos han heredado nuestros abuelos, ayudemos a proteger y vigilar a las especies indefensas", señalaron.

Los pobladores citaron que, a través de la autoridad municipal, buscarán conformar cuadrillas de vigilancia para disuadir los delitos contra la fauna local y de pueblos circunvecinos, como Tulcingo del Valle.

"Vamos a cuidar nuestra zona, para que no siga siendo saqueada por personas que se encuentran en otros lugares, porque la mayor parte que vienen son personas de otros lugares, quienes sólo se llevan los animales", se asentó.

El clima templado a seco de Chila de la Sal es propicio para una gran variedad de aves silvestres, como el quebrantahuesos, el gavilán y los gorriones, así como animales salvajes como tejones, zorrillos, mapaches, víboras de cascabel, chintete, víbora sorda y coralillo.

  • URL copiada al portapapeles