Contamina relleno sanitario de Izúcar

El depósito, operado por la empresa Resa, presenta rupturas en una geomembrana y los lixiviados caen en barrancas cercanas

De acuerdo con estudios efectuados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el relleno sanitario de Izúcar de Matamoros genera daños al medio ambiente local debido a una fractura en la tela de una geomembrana, informó el alcalde Manuel Madero González, que, agregó, es un tema en el cual se mantendrán al pendiente. 

De acuerdo con la información, los lixiviados (líquidos contaminantes de la descomposición de la basura) que genera la basura en el relleno sanitario cae a barrancas cercanas al lugar, lo que puede provocar contaminación en los mantos acuíferos.

El presidente comentó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizó algunos estudios en la zona; sin embargo, al ser de tipo privado, poco se puede hacer al respecto.

No obstante, está la propuesta de realizar un nuevo relleno sanitario, el cual cumpla con todas las normas ambientales que eviten la contaminación, aplicando técnicas extranjeras.

El entrevistado detalló que el tema quedó en una etapa de investigación, toda vez que los concesionarios del relleno no permitieron la entrada de los investigadores para continuar con sus trabajos.

Declaró que la empresa se amparó para no permitir la realización de un estudio de impacto ambiental, pero hasta donde se llegó (la primera etapa) quedó revelado que existía contaminación; sin embargo, se desconoce la gravedad de la misma.

  • URL copiada al portapapeles