Embarazos no deseados encienden focos rojos en Texmelucan

En cada ciclo escolar, se registran hasta 50 embarazos en adolescentes; especialmente, en las comunidades

En promedio, en cada ciclo escolar se presentan 50 casos de embarazos no deseados entre menores de edad, por lo que muchos de los adolescentes involucrados deben abandonar sus estudios, informó el titular del Instituto Municipal de la Juventud de San Martín Texmelucan, José Feliciano Pérez Figueroa.

El funcionario reconoció que el número de menores de edad con embarazos no deseados, además de sus consecuencias, como la deserción escolar y problemas de salud, ya es un problema en la demarcación.

Pérez Figueroa detalló que la situación se agrava en las 11 comunidades, mientras que en la cabecera municipal los casos se dan en menor proporción.

"Se han presentado casos en niñas de 15 años de edad. Algunas de ellas aún estudian la secundaria, pero también hay de alumnas de bachillerato".

Añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud cuentan con programas de apoyo para las jóvenes, para que sigan sus estudios y reciban atención médica; sin embargo, no acuden a estas instancias.

Puso como ejemplo que la SEP cuenta con becas especiales para menores embarazadas, con la finalidad de que continúen en la escuela, pero muchas veces las chicas desconocen dichos apoyos.

"Desde aquí hacemos una invitación a todas las jóvenes que tengan este problema, que se acerquen y aquí las apoyamos con información y asesoría sobre los pasos a seguir y obtener una de estas becas".

Destacó que la mejor manera de prevenir esta situación es con información; por ello, en unos días retomarán el programa Bebés Virtuales, que consiste en entregar un muñeco muy similar a un bebé a parejas jóvenes, para que constaten que "criar no es un juego".

Pretenden llevar el programa a todas las escuelas del municipio para abarcar el mayor número posible de jóvenes.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que iniciará un programa gratuito de orientación vocacional, destinado a jóvenes que cursan el último año de bachillerato y aún no han decidido qué carrera estudiar.

"Vamos a trabajar en conjunto con estudiantes de sicología de una universidad del municipio, quienes harán exámenes gratuitos de orientación vocacional. La idea es que aquellos que aún no definen qué carrera seguir puedan decidirlo y con ello evitar deserción escolar por una mala elección", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles