Exigen frenar descarga de aguas negras en río

Ejidatarios de Acatlán denunciaron que la planta tratadora de aguas residuales realiza descargas de aguas negras en el río Tizaac

Ejidatarios de la junta auxiliar de Amatitlán de Azueta, en el municipio de Acatlán de Osorio, denunciaron que la planta tratadora de aguas residuales realiza descargas de aguas negras en el río Tizaac, ello provoca afectaciones a los cultivos cercanos.

Los ejidatarios, de manera anónima, refirieron que la afectación ha existido desde hace años, pero hasta ahora ninguna autoridad municipal ha querido solucionarla, a pesar del riesgo que representa para los habitantes, en particular para quienes viven en Amatitlán de Azueta.

Mencionaron que en varias ocasiones han pedido a las autoridades que se busquen alternativas para la descarga de aguas negras y que no se afecte más el río Tizaac, por ello pidieron una pronta intervención del gobierno estatal.

La planta tratadora es manejada y regulada por el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acatlán (Sosapama), aunque se trata de un organismo descentralizado de la Comuna.

De igual forma, los ejidatarios pidieron que sus cosechas, que van de frijol y maíz hasta cacahuate, sean valoradas por algún laboratorio para descartar que presenten afectaciones por la causa señalada.

En tanto, vecinos de Amatitlán de Azueta mencionaron que el problema lleva varios años. Además, se quejaron del fuerte olor que se genera, en particular durante las noches.

A pesar de sus señalamientos, lamentaron, ninguna autoridad estatal o municipal ha realizado una inspección en la zona para medir el grado de contaminación tanto a la ciudadanía como a los cultivos regados con el agua del afluente.

  • URL copiada al portapapeles