Marchan contra funcionario en Texmelucan

Vendedores informales arribaron a la alcaldía de Texmelucan para pedir el cese del director de Fomento Económico  

Al menos 500 comerciantes ambulantes del centro de San Martín Texmelucan y del tianguis, se manifestaron ayer en la presidencia municipal para exigir la salida de Gustavo Berra Medrano, director de Fomento Económico y de Guillermo Picazo, trabajador del área referida.

Desde las 11 horas, los comerciantes comenzaron a agruparse en dos bloques (en el tianguis municipal y en calles del centro). Cada contingente partió rumbo a la presidencia municipal, razón por la cual el tráfico se vio interrumpido en varias ocasiones.

Al llegar a la alcaldía, en bulevar Xicoténcatl, ya estaba un grupo de policías municipales resguardando el inmueble, hecho que generó un conato de bronca al no permitirse el acceso a los manifestantes. Fue así como se conformó una comisión para dialogar con el director de Gobernación municipal.

Ahí, los agremiados a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos del Estado de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT) indicaron que su inconformidad se debe a que de manera arbitraria personal de Fomento Económico, bajo las órdenes de Gustavo Berra Medrano, los ha retirado de la vía pública.

Al respecto, Rubén de la Rosa y Raúl Valencia, dirigentes de la FCCCPET, señalaron que existe persecución directa contra sus agremiados, pues aseguran que otros comerciantes ambulantes no son molestados.

Abundaron que hay un convenio entre la autoridad municipal y los ambulantes para respetar un padrón histórico de 437 ambulantes.

Por esto, señalaron de manera directa a Gustavo Berra y Guillermo Picazo como los hostigadores, y exigieron la destitución inmediata de ambos funcionarios.

Además, pidieron que se cierren los baños del tianguis municipal del área de Antorcha Campesina, toda vez que por acuerdo con la Secretaría General de Gobernación del estado debían estar clausurados hasta no resolver el problema legal en que están.

En otro punto se refirieron al programa de reordenamiento comercial de ambulantes, ante lo cual exigieron que se respeten los 437 ambulantes originales y no se autorice la instalación de nuevos en las calles del centro.

La comisión de manifestantes fue atendida por el director de Gobernación municipal, Antonio Ávila Cruz, quien se comprometió a entablar una mesa de diálogo aterrizar acuerdos entre la federación y el gobierno municipal.

  • URL copiada al portapapeles