Registra STPS 300 reportes de explotación laboral en Tehuacán

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado dijo que en 2017 llevarán a cabo 3 mil 600 revisiones en Puebla

Registra STPS 300 reportes de explotación laboral en Tehuacán
Karen ROJAS | Tehuacán es el municipio con más denuncias por presunta explotación laboral. Registra STPS 300 reportes de explotación laboral en Tehuacán

Tehuacán es el municipio con más denuncias por presunta explotación laboral, en especial en la industria de la maquila, así lo informó Vanessa Barahona de la Rosa, titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, quien agregó que sólo en 2016 tuvieron un promedio de 300 reportes de ese tipo.

La funcionaria señaló que todos esos reportes se evalúan en el Centro de Mando para después determinar si amerita o no inspección; en éste último se atendieron 70, mientras que en el resto se desestimó que hubiera explotación laboral, trata de personas y menores de edad laborante, este último sin ninguna incidencia.

Barahona de la Rosa aseguró que en muchos casos son empresas disfrazadas como casas habitación y el personal a su cargo no puede irrumpir, pues no tiene a facultad para intervenir en esos casos, pero cuando se trata de centros de trabajo que están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entonces sí se puede iniciar una investigación en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que se tiene la meta durante 2017 de llevar a cabo 3 mil 600 revisiones en la entidad y el 20 por ciento corresponden a Tehuacán.

La funcionaria dijo que en caso de trabajadores menores de edad se tiene un protocolo especial, pues a nivel federal se permite el trabajo a menores de 15 años, pero si es menor entonces la parte patronal puede ser sujeta a un proceso penal y laboral, por lo cual dejó claro que en muchos casos las empresas familiares tienen a menores trabajando, pero eso ya no es de su competencia.

Admitió que hay casos en los que hay simulaciones de empresas familiares para evitarles que intervengan, y es ahí donde ponen especial cuidado, pues es muy difícil detectarlas. Agregó que se ha pedido a los dueños de empresas, especialmente de maquiladoras, poner especial atención, pues hay simuladores que trabajan así, y en caso extremo cumplen requisitos para llegar incluso al delito de trata de personas.