A la deriva afectados por Earl

En Santa María Coyomeapan, se deben recursos del Fondo de Desastres Naturales desde agosto de 2016

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en agosto del año pasado la declaratoria de desastre natural para 29 municipios poblanos, con lo cual podrían acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Santa María Coyomeapan no ha recibido recurso alguno.

Araceli Celestino Rosas, presidenta municipal del lugar, dijo que está el compromiso de construir las 48 casas que fueron destruidas por el paso de la tormenta tropical Earl los días 5 y 6 de agosto de 2016, pero hasta ahora siguen en las mismas condiciones y el municipio se ha tenido que hacer cargo de los damnificados.

Tras el paso del fenómeno se habilitaron caminos y por ahora se encuentran en buenas condiciones, y aunque no están terminados, los tramos carreteros presentan un mejor estado del que tenían. En cuanto a la calidad de la obra, señaló que tienen constantes revisiones constantes por parte de la Contraloría estatal, así que se confía en que sea buena.

Se echan la bolita

Sin embargo, comentó que en el caso de las acciones de vivienda sólo se hizo una inspección, y aunque se efectuó la gestión correspondiente para que se apresuren los trabajos, se le informó al municipio, a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, que ellos trabajan con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Explicó que sus criterios son "complicados" en la aplicación de los recursos y hasta ahora no saben cuál de las dos se hará cargo de la edificación de las viviendas, pero mientras eso se define no pueden dejar a la deriva a los habitantes, así que el Ayuntamiento tuvo que rentar casas para los afectados, por cada una de ellas pagan 700 pesos mensuales.

Agregó que en promedio resultaron afectadas 62 personas, en la mayoría adultos mayores, que estaban solos y además se negaban a dejar sus domicilios, ahora buscan albergarlos en construcciones cercanas.

  • URL copiada al portapapeles