Adeudan a relleno de Ajalpan más de 1 mdp

El alcalde de San Gabriel Chilac, Rigoberto David Martínez Rosas, mencionó que se les suspendió el depósito de su basura por endeudamiento

Desde principios del año 2017, San Gabriel Chilac ya no entrega su basura en el Relleno Sanitario Intermunicipal de Ajalpan, por una deuda de 1 millón 200 mil pesos, así lo confirmó el alcalde Rigoberto David Martínez Rosas, quien dijo que el problema es que los chilaltecos no pagan el servicio.

Mencionó que a ese relleno se envían en promedio 400 toneladas de desechos diarios y hasta la administración pasada se pagaban entre 4 mil 800 y 5 mil pesos mensuales, pero ahora les han informado que el cobro será por metro cubico, lo que significaría un pago de aproximadamente 40 mil pesos mensuales.

Comentó que hay dinero de otras partidas presupuestales, pero es recurso que está etiquetado y del que no pueden disponer porque significaría un señalamiento por parte de las instancias revisoras; asimismo, mencionó que han querido cobrar el servicio pero sus gobernados se niegan rotundamente a pagar.

Señaló que por la deuda el Ayuntamiento de Ajalpan decidió suspenderles el servicio y eso se ha traducido en que deban solicitar apoyo a otros municipios; Coxcatlán ha dado luz verde a recibir la basura de Chilac en lo que solucionan el problema con Ajalpan.

Expresó que ya hubo reuniones para informarles del plan de construir un Relleno Sanitario en Coxcatlán, en cuyo caso les piden a los municipios ir a tirar la basura hasta allá y, en el caso de Chilac, les piden que depositen mínimo 10 toneladas diarias. Afirmó que aun cuando se tenga un acuerdo con Ajalpan el relleno está a su capacidad máxima.

Los municipios que intervienen en el relleno de Ajalpan son San Francisco Altepexi, Zinacatepec, San José Miahuatlán y Chilac; además de Chilac también Altepexi adeuda por el depósito de su basura y también se le ha suspendido el servicio.

  • URL copiada al portapapeles