Reprueban exmigrantes las políticas de Trump

En la región de Huaquechula se ha registrado el regreso voluntario de algunos migrantes; discriminación, una de las causas

Pese a que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de migrantes poblanos deportados a la región de Izúcar de Matamoros, algunos habitantes de la zona que vivieron durante algún tiempo en Estados Unidos reprobaron las políticas migratorias implementadas en el vecino país del norte tras el arribo de Donald Trump a la presidencia.

Carmen Ramírez Paz, migrante originaria de la comunidad de Agua Escondida, perteneciente al municipio de Tilapa, reprobó la idea del mandatario estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Dedicada a las actividades del campo y migrante en su momento, la entrevistada aseguró que con este tipo de medidas se violan los derechos humanos de los paisanos radicados en la Unión Americana.

Agregó que la situación se agrava por las redadas que a diario se realizan en diversas ciudades estadounidenses.

En tanto, en el municipio de Huaquechula sí se ha registrado retornos de migrantes, quienes decidieron volver a su comunidad de origen debido a diversas circunstancias, entre ellas discriminación; pese a esto, se desconoce el número exacto de paisanos que volvieron.

El Valle de Atlixco y Matamoros, así como la Mixteca poblana, regiones cercanas, son de las que más migrantes expulsan en la entidad; en éstas, los habitantes que tiene familiares en el vecino país del norte los han exhortado en diversas ocasiones a que vuelvan a México y eviten "pasarla mal" en un país que no es el suyo.

  • URL copiada al portapapeles