Acusan de aviadora a líder sindical en Tehuacán

Ivonne Morales, representante de los trabajadores del Ayuntamiento, recibe un salario de 11 mil pesos sin presentarse a laborar

Ivonne Morales Luna, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Heroico Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) y, al menos cinco personas más, fueron calificados como aviadores, pues cobran sin que se presenten a trabajar. La lideresa recibe un salario de 11 mil pesos quincenales.

Lo anterior fue informado por Norma Flores Méndez, regidora de Hacienda de Tehuacán, quien agregó que, desde el inicio de la administración, Morales Luna no acude a trabajar por tener una licencia permanente por el cargo que ostenta como lideresa sindical. Dentro del contrato que se tiene con el Ayuntamiento, se establece que a causa de la realización de diversas gestiones, no está obligada a ocupar su plaza.

Externó que ella está adscrita al área de ingresos, pero dado que no se presenta deben hacer un gasto doble, pagarle porque sigue como trabajadora municipal y contar con otra persona que haga las labores que no hace la lideresa; en la misma condición están los otros empleados del comité.

Opinó que, dado que todos reciben un sueldo del erario, lo justo sería que se presentaran a trabajar como cualquier otro burócrata. Afirmó que los salarios que cobran ella y su comité no son a la par del resto de los empleados, pero es una prestación que les autorizó la administración anterior; de ese grupo quien menos gana recibe cinco mil pesos quincenales.

La regidora apuntó que, pese a ello, recibirán junto con todos los sindicalizados, un aumento del cinco por ciento al salario; la edil dijo que es una muestra de lo mucho que el sindicato "sangra" al erario, pero no se puede dar marcha atrás porque cuando se intentó en el primer año de administración, amenazaron con irse a huelga y la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, optó por que se mantuviera la paz social.

Flores Méndez dijo que, en promedio, se erogan 13 millones de pesos al mes por concepto de salarios para mil 700 empleados, de los cuales 350 son sindicalizados, aunque dijo desconocer qué porcentaje de ese dinero es para los miembros de la agrupación.

  • URL copiada al portapapeles