Admite SCJN recurso de San Pedro Cholula contra reforma del agua

El secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina, indicó que otros 7 municipios se han acercado para interponer recursos al respecto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió éste lunes 20 de febrero la controversia constitucional que presentó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo de Puebla por la reforma a la fracción sexta del artículo 12, que tiene como objetivo la privatización del servicio de agua potable en la entidad poblana.

El secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, informó que recibió un acuerdo firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, donde notificó que ha sido admitida la controversia constitucional asignándole el número 53/2017, el cual es el primer paso para declarar la inconstitucionalidad de la reforma.

"El siguiente paso es la designación de un ministro ponente que hará un dictamen, mismo que pasará a votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia", dijo.

El funcionario municipal consideró que el primer paso "es un buen resultado", ya que la SCJN no admite cualquier declaratoria de inconstitucionalidad, lo cual indica que estuvo bien integrada y que existen argumentos para darle entrada.

Molina Huerta mencionó que, hasta el momento, otros siete municipios se han acercado para interponer los recursos necesarios ante la SCJN para que declare la inconstitucionalidad de la reforma.

El secretario general confió en que la suprema corte "le corrija la plana al Congreso del Estado de Puebla".

El pasado 13 de febrero, el presidente de San Pedro Cholula acudió a la SCJN para presentar la controversia constitucional por considerar la acción del gobierno estatal como "una clara violación a la autonomía de los municipios", además de haber sido aprobada "de manera irresponsable" por parte de legisladores locales.

Gobierno de Texmelucan expresa su negativa a la reforma

El secretario general del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Adrián Soto Salamanca, expresó su negativa a "la privatización del agua", luego de manifestar que será en cabildo ordinario -del próximo jueves 23 de febrero- donde regidores darán a conocer dicha postura y la hagan llegar al Congreso del Estado.

Soto Salamanca insistió en que en ningún momento se ha establecido por los regidores texmeluquenses el concesionar o destinar el manejo y distribución del servicio del agua potable por particulares y recalcó que mantendrán su postura.

"No lo vamos a permitir", afirmó.

  • URL copiada al portapapeles