Desdeña alcaldesa junta con Sedeso

Ernestina Fernández Méndez, munícipe de Tehuacán, faltó a la reunión convocada para todos los ediles del estado

La presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, no acudió a la primera reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó su titular, Gerardo Islas Maldonado, quien dijo que los munícipes de todo el estado fueron llamados para exponer sus problemáticas y proyectos.

Indicó que al tomar la responsabilidad bajo la administración de Antonio Gali Fayad la instrucción fue precisa: "la inclusión de todos sin importar colores o partidos", así que se convocó sin ningún distingo, pero desconoce por qué la alcaldesa de Tehuacán no asistió.

Aseguró que de parte del gobierno del estado hay cordialidad para poder trabajar en coordinación. Afirmó además que la pobreza, la desigualdad y falta de oportunidades afectan a todos, así que es un tema que no se debe "partidizar"; sin embargo, si no hubiera disposición del municipio igual se va a laborar.

Dijo que no sólo es el caso de Tehuacán, en general, los alcaldes deben comprender que se gana más cuando se trabaja en conjunto en vez de cada quien por su lado. Dichas labores ya se hacen con el gobierno federal, así que sólo faltan los municipios; señaló que la secretaría a su cargo tiene un presupuesto y sólo sería cuestión de sumarlo al local para ver el alcance que se puede obtener.

Aunque no ahondó en el tema, sostuvo que están listos para que se amplíe la infraestructura básica en todo el estado, pues aunque se ha avanzado, aún hay zonas donde se carece de lo mínimo, así que debe tratarse de abatir el rezago y eso no es posible sin la participación de la ciudadanía y los gobiernos locales.

Destinan presupuesto

El titular de Desarrollo Social explicó que se ha determinado que el 70 por ciento del presupuesto se vaya al interior del estado, lo que es bueno porque se descentralizan las acciones. Agregó que es fundamental el apoyo local porque sólo quien vive en las regiones y sabe de las carencias que se tienen de primera mano, puede dar sugerencias de lo que se necesita.

Señaló que en próximas fechas volverán a convocar a los alcaldes para que se reúnan con la dependencia a su cargo, y espera que para entonces sí llegue la presidenta de Tehuacán, pues es un municipio que por su tamaño debe tener especial atención.

  • URL copiada al portapapeles