Detenido, proyecto residencial de lujo

Aunado a que se multó a Lagoons Country Club por daños al ambiente, no se han tramitado los permisos ante la Comuna de Tepeojuma

Gustavo Sánchez Martiñón, presidente municipal de Tepeojuma, dio a conocer que hasta el momento sólo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha levantado los sellos de clausura del sitio donde se pretende construir el complejo habitacional Lagoons Country Club, sin que se hayan iniciado los trabajos.

Detalló que la Secretaria de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no han entregado los permisos correspondientes para que la inmobiliaria comience los trámites ante el Ayuntamiento de Tepeojuma, como el de cambio de uso de suelo o los permisos de edificación, por lo cual la Comuna no ha liberado dichos documentos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a Lagoons Country Club con una multa de más de 100 mil pesos por los daños generados al medio ambiente a causa de labores sin los permisos correspondientes.

Lagoons Country Club es una empresa transnacional que pretende edificar un proyecto de casas con playa artificial en el municipio de Tepeojuma, con una inversión que asciende a más 115 millones de dólares, en una extensión de 220 hectáreas, en las cuales se contempla mil 350 condominios residenciales.

El tema de la playa artificial ha generado incertidumbre entre los ejidatarios de la zona, quienes abastecen sus cultivos de caña, elote, frijol y cebolla, entre otros, con las aguas de los llamados Ahuehuetes, en el municipio de San Juan Epatlán, que colinda con Tepeojuma, pues creen que el complejo habitacional les quitaría el líquido.

Sobre el tema, el alcalde de Tepeojuma comentó que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia que podría otorgar los permisos para la explotación del agua; agregó que tiene entendido que la misma inmobiliaria rascaría un pozo profundo para abastecer a la zona residencial.

Por último, indicó que el municipio de Tepeojuma buscará que los vecinos de la zona, así como los mismos habitantes, no resulten perjudicados en cuanto al abasto de agua o alguna situación similar. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles