Recaudan 32 mdp por sanciones a empresas

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2016 los sectores con más accidentes fueron servicios, construcción e industria

Un promedio de 32 millones de pesos recaudó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por multas a empresas que no cumplieron con las normas de seguridad e higiene, informó la delegada de la dependencia en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa.

Explicó que la finalidad de las constantes revisiones que se hacen no es la recaudación, porque aunque se cobre ese dinero no se devuelve la vida de los trabajadores que perecieron en un accidente laboral. Tan sólo el año pasado se registraron 15 hechos de ese tipo, señaló que la idea es que las empresas cumplan de forma previa, y no hasta que haya ocurrido una desgracia.

La entrevistada comentó: "Lo que se busca es que los sectores productivos se pongan las pilas para que menos trabajadores sufran accidentes". En ese sentido, dijo que no siempre que hay un accidente una persona muere, pero sí han tenido casos de amputaciones, lo que limita de por vida al trabajador y muchos de ellos son el sostén de sus hogares.

Además, la entrevistada precisó que hay violaciones a la Ley Federal del Trabajo que pudieran parecer poco graves, pero al final son delicadas porque son medidas de prevención que pudieron evitar un accidente, como la falta de conformación de algunas comisiones, lo que impide que los riesgos al interior de los centros de trabajo disminuyan.

Otro punto es que muchas compañías no dotan de equipo de protección a los empleados, cuando es parte de la obligación patronal, así como otorgarles uniformes, incluso el poder darles esquemas de superación. La funcionaria afirmó que algo que han detectado es que confunden y mal informan al trabajador, quien desconoce la ley y cree en todo lo que el patrón le dice.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expresó que el año anterior los sectores donde más accidentes hubo fueron servicios, construcción e industria de la transformación, lo que significa que los esquemas han cambiado porque antes lideraba el sector de la construcción.

  • URL copiada al portapapeles