Zafra aumenta en 50% contaminación del aire

El ITP y la UTIM estudiaron la relación entre el incremento de las enfermedades respiratorias y el periodo de zafra

Zafra aumenta en 50% contaminación del aire
Archivo Agencias | Una gran cantidad de tizne es lo que genera la zafra cañera en la región de Izúcar de Matamoros. Zafra aumenta en 50% contaminación del aire

Una gran cantidad de tizne es lo que genera la zafra cañera en la región de Izúcar de Matamoros, lo que provoca inconformidad entre la población, que durante seis meses tienen que lidiar con esta molestia, aunado a que esto que se generan diversas enfermedades respiratorias.

De acuerdo con un estudio realizado en el periodo de zafra 2001-2002 por el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), informaron que existe una relación aparente entre el incremento de las enfermedades respiratorias y el periodo de zafra, esto tras ser analizadas el número de partículas suspendidas existentes en el aire en la región, siendo la principal fuente de emisión de partículas la quema de caña, que afecta hasta una distancia de 50 kilómetros, alcanzando incluso a la ciudad de Puebla.

Dicho estudio demostró que la contaminación del aire en el centro de Izúcar se incrementa en un 50 por ciento durante la época de zafra, generando que la inhalación de este aire contaminado afecte al sistema respiratorio, principalmente el funcionamiento pulmonar, lo cual produce o agrava enfermedades como la bronquitis, el enfisema pulmonar y el asma bronquial, entre otros.

Amas de casa de la región de Izúcar de Matamoros señalaron que es molesto el tizne de la caña, toda vez que ensucia la ropa, patios y azoteas, además de que el polvo de este tizne muchas veces generas enfermedades en la garganta; no obstante, saben que es la zafra la que genera la mayor economía de la región.

Víctor García, secretario de la Comisión de Cosechas de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que la quema de la caña no es un contaminante tan agresivo para el medioambiente, ya que es materia orgánica, siendo la quema de hidrocarburos la que sí perjudica, además de que en la región sur del estado de Puebla encargada de bastecer al Ingenio de Atencingo, no existen quemas excesivas, puesto que se tienen calendarizadas. Asimismo, mencionó que para el productor el meter la cosecha en verde al ingenio, genera pérdidas pues la calidad de la vara endulzante disminuye, ya que se mete más fibra.

La quema de la caña tarda de 15 a 20 minutos, generando una gran cantidad de tizne y humo al medioambiente, lo cual hace que las familias se inconformen ante estas emisiones.

En el 2016 se hizo un acuerdo para detener la quema de la vara dulce en Brasil, Colombia, Cuba y México por la contaminación y enfermedades; sin embargo, hasta ahora sigue la práctica.