Registra Tepeaca tres casos de adolescentes huachicoleros

Los adolescentes fueron entregados a autoridades federales por robo de vehículo y venta de combustible

En 2016, las autoridades del municipio de Tepeaca pusieron a disposición a tres menores de edad por colaborar en el robo de combustible de la zona, por lo que este problema ya alcanzó a la comunidad, reconoció el presidente de ese Ayuntamiento, David Huerta Ruiz.

"El año pasado fueron tres personas menores de edad que se pusieron a disposición por robo de vehículo y venta de combustible. Eran jóvenes de 16 y 17 años", dijo sin abundar el seguimiento que se les dio a sus casos, ya que los entregaron a las autoridades federales.

Este martes, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, relató la historia de un menor que gana 12 mil pesos como "halcón" del crimen organizado para la extracción de combustible. Sólo por vigilar el área mientras sustraen el combustible, triplica el salario de su papá.

Por lo anterior, David Huerta aseguró que el municipio ha implementado esquemas de talleres y pláticas en secundarias y bachilleres a fin de concientizar a los alumnos sobre las implicaciones de los delitos y sus consecuencias.

No obstante, fue enfático al señalar que aunque el robo de combustible es una realidad que se vive en Tepeaca, no es tan grave como se ha planteado en medios de comunicación, ya que mientras se denuncia que en 2016 se reportaron 288 tomas clandestinas, el Ayuntamiento ubicó sólo 14 aperturas a los ductos.

"En lo que llevamos de este año, han sido tres personas puestas a disposición y seis vehículos, nosotros lo entregamos al Ejército 3 mil 500 litros de combustible que incautamos", agregó.

  • URL copiada al portapapeles