05 Marzo 2017

Continúa la tensión entre los grupos de comerciantes ambulantes que se disputan los espacios de venta en el centro de San Martín Texmelucan

Ayer, alrededor de las 7 horas, miembros de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) se reunieron el Zócalo de la ciudad como lo habían anticipado desde el viernes por la tarde, con la intención de realizar un recorrido por las calles de la ciudad para impedir que adheridos a otras organizaciones se instalarán.

Por su parte, simpatizantes del Círculo de Organizaciones Populares (COP) se reunieron en sus oficinas, ubicadas en la calle Josefa Ortíz de Domínguez, desde donde amagaron con salir y hacer frente a la federación.

Trascendió incluso que en la colonia Libertad Antorchista había dos autobuses con gente dispuesta a participar si se daba alguna confrontación en el centro de la ciudad.

Hasta el Zócalo arribó el delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Roberto Solano, para dialogar, disuadir a los comerciantes y evitar un conflicto.

Luego de casi dos horas, los miembros de la Federación de Comerciantes desistieron de realizar alguna actividad violenta contra otra organización. Advirtieron, sin embargo, que no se retirarían del Zócalo por temor a que sus agremiados pudieran sufrir algún ataque.

Rubén de la Rosa, dirigente de la federación, indicó que aceptaban no intervenir en la colocación de puestos en la vía pública, pero con la garantía de que ninguno de sus agremiados fuera agredido.

"Ya acordamos con el delegado que el lunes nos sentaremos a dialogar en Puebla en la Secretaría de Gobierno. Vamos a respetar ese acuerdo, pero no confiamos en las otras organizaciones, por eso vamos a dejar a nuestra gente en el Zócalo", apuntó el entrevistado.

Durante las negociaciones entre el delegado de la Secretaría General de Gobierno y los comerciantes no se presentó ningún funcionario municipal, de la Dirección de Gobernación o Fomento Económico.

Horas más tarde, a través de un comunicado de prensa, el presidente municipal dijo que lamentaba los hechos violentos entre las organizaciones.

Aunque al final no se presentaron enfrentamientos, federación permaneció en el Zócalo hasta la hora de retirada de los ambulantes.