Viernes 10 Marzo 2017

Aunque en marzo de 2015 se acordó entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno estatal la construcción de un nuevo zoológico en Tehuacán, para albergar a los habitantes del Club de los Animalitos, luego de que la primera interviniera esa Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a dos años el proyecto se vino abajo.

Sergio Gómez Olivier, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y dueño del zoológico, creó un nuevo espacio para los felinos en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en un terreno de su propiedad y aunque ha cumplido hasta ahora con los lineamientos de Profepa, no se tiene fecha para el nuevo zoológico.

El legislador indicó que ahora deberá crear ese espacio con sus propios recursos, anteriormente él sólo donaría el terreno, pero tras la conclusión del período de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, quien es su amigo personal, la idea del zoológico quedó en el limbo y no tiene para cuándo pueda construir.

La Profepa solicitó que se construyera un albergue alterno, el cual se realizó, pues cuando el personal de la dependencia federal se presentó a reclamar a los animales los ciudadanos de Tehuacán se negaron a permitir el traslado.

De acuerdo con el comunicado que recientemente envió Profepa, el proyecto del nuevo zoológico tiene el compromiso y aval del gobierno estatal, éste último a finales de 2016 envió el proyecto que incluye arquitectura y descripción del lugar; en ese momento se le informó a la dependencia que se ubicaría en una superficie aproximada de 20 mil metros cuadrados, dentro del ejido Santa María Coapan, en Tehuacán.

El dueño del Club de los Animalitos dijo que en total son más de cien especies las que tienen, entre felinos, primates, aves y más, divididos en ambos albergues; por ahora Profepa ha otorgado 45 meses más para la construcción del zoológico, el cual, a decir de Gómez Olivier, será una inversión millonaria que tendrá que salir de su bolsa.