Prepara Izúcar controversia ante SCJN contra ley del agua

Ante el Cabildo, ciudadanos lograron que se pactara establecer una controversia constitucional que será entregada el lunes

Prepara Izúcar controversia ante SCJN contra ley del agua
Lidchy HERNÁNDEZ | Habitantes de Chiautla y Chietla siguieron el proceso para poder aplicarlo en sus municipios. Prepara Izúcar controversia ante SCJN contra ley del agua

Luego de que un grupo de ciudadanos de Izúcar de Matamoros se reuniera con el Cabildo, el alcalde Manuel Madero González aseguró que el Ayuntamiento que encabeza mantiene la postura de rechazar cualquier intentona de privatizar el agua u otro servicio público, por lo cual se pactó firmar una controversia constitucional que será entregada el lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El munícipe informó que desde la semana pasada se acercó un grupo de ciudadanos que pedía certeza en cuanto al asunto de la privatización del agua. La postura del Ayuntamiento, afirmó el alcalde, es y seguirá siendo negativa.

La controversia se desató luego de que se firmara en Cabildo la reforma al artículo 12, fracción sexta, de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con la intención de garantizar el uso sustentable del agua.

Agregó que aun cuando es una facultad del gobierno local el poder concesionar o privatizar el servicio, no ha sido la intención de la administración ni del presidente municipal hacerlo.

Dijo que, desde el primer momento, el Ayuntamiento dio a conocer su posicionamiento al respecto y la postura no ha cambiado.

Los ciudadanos solicitaron al Cabildo que se retracten de su posición de querer privatizar el agua. Ante esto, la Comuna señaló que no podrían hacerlo porque en Cabildo no firmaron acuerdo alguno.

Los manifestantes exigieron mayor certeza sobre este asunto y pidieron al Ayuntamiento firmar una controversia constitucional, a lo cual accedieron todos los regidores.

Madero González afirmó que no se hizo un convenio sobre la privatización del agua, por ello no ve ningún inconveniente en realizar esta controversia.

Enfatizó que el trasfondo es político y no tiene nada que ver con las inquietudes legítimas de la ciudadanía, incluso que no es un asunto en el cual deba ahondarse, puesto que no es motivo de preocupación.

En el Cabildo, donde se aprobó la adición al artículo 12 en su fracción sexta, sólo los regidores Ángel Miguel Oliver y Francisco Suarez Estrada se abstuvieron de votar.

Durante este procedimiento, llevado a cabo por ciudadanos de Izúcar, habitantes de municipios como Chiautla de Tapia y Chietla han acudido como observadores del procedimiento para poder aplicarlo.

Gerardo López, representante de la agrupación Izúcar en Lucha, explicó que no se trabaja en que no queden dudas en cuanto al proceso.