Se suma Izúcar contra ley de agua

El grupo de pobladores Izúcar en Lucha convenció a las autoridades de interponer el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En la fecha límite para presentar la controversia constitucional por la reforma del Congreso que afecta la administración del agua y limita a los municipios, pobladores de Izúcar de Matamoros lograron que sus autoridades llevaran el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Gerardo López Ramírez, abogado de la organización El Barzón, la cual fue la que los asesoró, este último caso emprendido es significativo por la presión de los vecinos a través del grupo Izúcar en Lucha.

"Izúcar promovió, y sí, quiero hacer mención que no por voluntad del presidente, el pueblo de Izúcar está muy organizado y muy entregado a la lucha y en pocas palabras obligaron al presidente a que se asumiera como representante del puebla", dijo.

El documento de Izúcar entró ayer a oficialía de partes y se espera que a los impulsores les resuelvan su admisión hacia finales de semana, para quedar a la espera de que prosiga la investigación.

Agregó que en la región, y fuera de ella, asesoraron también a los municipios de Chiautla de Tapia, Acatlán, Cuautlancingo, Quecholac y Piaxtla para que apelarán la reforma a la fracción 6 del artículo 12 de la Constitución, avalada el 27 de enero del 2017, y que se considera abre la posibilidad a la privatización de los servicios, pero al final desistieron.

El problema que vieron con ellos, explicó López Ramírez, es que no hubo un acuerdo uniforme entre funcionarios y que en muchos de los casos los alcaldes estuvieron en contubernio con el gobierno del estado.

"No se animaron los presidentes, yo creo que ahí tienen algún problema, acuerdo o convenio con gobernación porque nos enteramos que han sido presionados para que no promuevan", explicó.

El abogado explicó que si bien se hicieron estas asesorías como con El Barzón, mantuvieron contacto con el área legal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la cual fue la primera en recurrir a la SCJN.

Al final, dijo, se fundamentan en las mismas irregularidades que le señalan al Congreso por la forma en que aprobó esta reforma y en el hecho de que la modificación limite las funciones de los municipios.

De ser admitido el caso de Izúcar, la SCJN tendría ya ingresadas las solicitudes de siete municipios: San Pedro Cholula, Ajalpan, Coxcatlán, Juan C Bonilla, Coronango y Zoquitlán.

Desde que se dio a conocer el primer caso, el gobierno del estado reaccionó con declaraciones del vocero y jefe de oficina, Javier Lozano Alarcón, así como una campaña de publicidad para desmentir que sea privatizado el servicio.

  • URL copiada al portapapeles