Concesiones vencidas dejan sin agua a pobladores de Izúcar

El alcalde Manuel Madero descartó que la falta del líquido en algunas zonas se deba a una privatización

Concesiones vencidas dejan sin agua a pobladores de Izúcar
Cortesía | Se busca que la CFE continúe el suministro eléctrico para las bombas, ya que pedían renovar las concesiones. Concesiones vencidas dejan sin agua a pobladores de Izúcar

Los pozos de las juntas auxiliares de San Felipe Ayutla y San Juan Colón tienen las concesiones vencidas desde 2008, informó el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero.

El munícipe precisó que, hasta la fecha, la Comuna está en un proceso de verificación de concesiones, en caso de que otras juntas auxiliares estén en la misma situación para que, de esta forma lleven a cabo la renovación de concesiones, que -afirmó- administraciones anteriores dejaron en el olvido.

Detalló que el proceso es largo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque reconoció que en algunos puntos de estas juntas auxiliares no se cuenta con dicho recurso a causa de dicha situación.

Pese a esto, la Comuna ya está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que continúe la prestación del servicio eléctrico y el agua pueda llegar a los hogares. Lo anterior porque la empresa pedía a la administración renovar las concesiones para continuar la dotación de energía para las bombas.

Con lo anterior, el alcalde descartó que la falta de suministro de agua en juntas auxiliares se deba a un proceso de privatización del líquido y exhortó a la población a no "mal informarse".

Además, el entrevistado afirmó que la Comuna ya trabaja en la actualización de las concesiones; asimismo, explicó que la población de las juntas auxiliares en cuestión entrega una cuota mínima a la presidencia municipal para pagar el servicio de electricidad para las bombas.

Sin embargo, algunas personas no pagan la cuota -la cual que puede variar- o no juntan la cifra señalada, hasta que la administración los apoya y no se queden sin abasto de agua.

Firman convenio

Por otra parte, el alcalde Manuel Madero informó que el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el gobierno estatal, el cual tiene como objetivo principal que "las partes convienen que el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, compete en exclusiva al municipio en términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por ende, la prestación del servicio público de agua potable, queda únicamente a cargo del municipio", con el fin de reafirmar que la administración está en contra de la privatización del servicio.

Además, aclaró que el lunes fue entregada la controversia constitucional al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que demuestra la posición de la Comuna de rechazar cualquier intento de privatización, ya que "el derecho humano al agua, en cantidad suficiente, salubre y de calidad, así como su adecuado saneamiento, es una responsabilidad del Ayuntamiento y derecho al cual tienen todos los ciudadanos, y privatizarlo sería un delito".